Aragonès ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu este jueves para "tomar las primeras decisiones para el desarrollo" de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No dejaremos pasar ni un segundo más sin ponernos a trabajar para que (los acuerdos) se implementen lo antes posible, porque son buenos para la ciudadanía", ha dicho este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament.
Aragonès ha asegurado que se abre una "nueva etapa", y ha mencionado los acuerdos para la amnistía, para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Fondo Autonómico de Liquidación (FLA), que ha calificado de muy importantes.
El presidente catalán ha defendido que se ha abierto una nueva etapa: "Aquellos que habían rechazado la amnistía, hoy la tramitan, y los que consideraban que la vía de la negociación no se debía intentar, hoy apuestan por ella", ha defendido en alusión a PSC y Junts, respectivamente.
Aragonès, que prevé comparecer después de la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este jueves, ha defendido que estos acuerdos deben permitir conseguir una financiación singular para Cataluña.
MONOGRÁFICO DE RODALIES
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, le ha preguntado por qué ha decidido atrasar la celebración de un pleno monográfico sobre Rodalies y le ha instado a explicar el acuerdo al que ha llegado para el traspaso de este servicio, a lo que Aragonès ha respondido que es razonable "dejar pasar unos meses" para poder explicar cómo se han desarrollado los acuerdos.
"Tendrán a su disposición todo el detalle y podrán ser aún mucho más exigentes, porque entonces las decisiones no dependerán de Madrid, dependerán de aquí y eso siempre es una muy buena noticia", ha subrayado.
El presidente catalán también ha respondido a Batet que en esta nueva etapa en que el independentismo catalán tiene capacidad de incidencia en el Congreso "toca hacer política grande", y le ha pedido centrarse en eso y no en reproches.
Aragonès también ha invitado a la CUP a ponerse de su lado para defender la autodeterminación en la mesa de diálogo, algo que el diputado 'cupaire' Carles Riera ha rechazado y le ha acusado de no hablar de independencia sino "de traspasos autonómicos, pactos fiscales y gobernabilidad española".
PP Y CS
Aragonès ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar de "indultar a condenados por terrorismo de Estado" del GAL y ha preguntado al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, si eso no le parece indecente, ya que el popular ha tachado la amnistía de indecencia e inmoralidad.
"Pretenden ustedes trasladar a la ciudadanía un mensaje la mar de edificante: si eres de Junts o de ERC, puedes robar impunemente, puedes dejar discapacitado a un policía impunemente o puedes blanquear dinero del narcotráfico alegremente", ha sostenido Fernández, a lo que Aragonès le ha instado a ponerse del lado de las soluciones y la negociación.
Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado a ERC y Junts, con la colaboración del PSOE, de trasladar "la inestabilidad institucional y la inseguridad jurídica" del proceso independentista al resto de España, y ha erigido su formación como el mejor freno ante esta situación.
"La amnistía, que se empieza a tramitar, sí que será aprobada, sí que se aplicará y permitirá dejar atrás la represión y volver a centrar la actividad del debate público en cuestiones" que reviertan en el beneficio de la vida de los ciudadano, ha replicado Aragonès.
LA ALEMANIA NAZI
En su intervención, el presidente de Vox en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha afirmado que la Cataluña actual "se parece más a la Alemania nazi que a la Cataluña que fue", tras lo que la presidenta del Parlament, Anna Erra, le ha interrumpido para pedirle que no haga discursos que lleven a la violencia y a la apología y sean contrarios a los derechos humanos.
"Algunos han confundido el Parlament con algunas plazas de Madrid algún día por la tarde", ha replicado Aragonès, en referencia a las protestas contra la amnistía ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, y ha añadido que la afirmación de Garriga es un insulto a las víctimas de la barbarie nazi.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56