Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 18:52:23 horas

Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Se compromete a "recuperar la grandeza de la Sanidad Pública"

Mónica García llega al Ministerio de Sanidad tras ser antagonista de Ayuso en el Covid

Remata una carrera fulgurante catapultada desde la pandemia

Mónica García (Madrid, 1974) vuelve a dar un salto que la lleva al Ministerio de Sanidad después de haber llevado la Marea Blanca a la Asamblea y convertirse en la antagonista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la pandemia del Covid-19.

[Img #151247]
 
La nueva ministra de Sanidad se ha comprometido a "recuperar la grandeza de la Sanidad Pública" que se encuentra "en sus horas más bajas con largas listas de espera, profesionales desbordados y una Atención Primaria que está seriamente debilitada".
 
"Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra Sanidad Pública desde el Ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas", ha declarado en un vídeo comunicado a través de su cuenta de Twitter.
 
Así, la ministra ha asegurado que "tiene la responsabilidad histórica" de recuperar la Sanidad Pública porque "a raíz de los años de recortes, que pusieron el negocio por delante de la salud, y después de los embistes de la pandemia, el sistema sanitario ha quedado tocado y el espíritu con el que nació se encuentra en sus horas más bajas".
 
"Tenemos la responsabilidad histórica de recuperar la grandeza de nuestra sanidad pública y la oportunidad de hacerlo en primera persona. Me voy a volcar en mi desempeño como ministra con el mismo compromiso y vocación de servicio público que me ha acompañado cada uno de los días de mi vida. Confío estar a la altura", ha aseverado García.
 
Además, Mónica García ha apuntado a "los que le llaman 'Mema' por ser médica y madre" señalando que "ahora tienen una nueva sílaba que incorporar". "Voy a ser las manos y la voz de Más Madrid en un gobierno de coalición histórica", ha puntualizado.
 
Por otro lado, la actual portavoz de Más Madrid y nueva ministra de Sanidad ha asegurado que "va a combinar su responsabilidad como ministra con la misión de representar los valores de Más Madrid y seguir ensanchando esta maravillosa organización". "Mi responsabilidad como portavoz en la Asamblea de Madrid queda en manos de Manuela Berguerot, una mujer valiente y comprometida que se conoce palmo a palmo esta región", ha anunciado.
 
REFERENTE DE LA 'MAREA BLANCA' CON PASADO EN PODEMOS
 
Antes de entrar en política, García comenzó a despuntar como una de los principales rostros de la denominada 'Marea Blanca', como coportavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).
 
Un colectivo que fue clave en las movilizaciones en rechazo al plan para externalizar la gestión de seis hospitales madrileños en 2013 ideado por el Gobierno regional del PP, que a la postre terminó abandonando cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la suspensión cautelar de ese proceso.
 
Con ese aura de activismo en favor de la sanidad pública, García entró en la esfera política con la irrupción de Podemos, al enrolarse en el partido que revolucionó la realidad bipartidista del país y formar parte de la candidatura autonómica de 2015, arrancando así su andadura parlamentaria en la Comunidad de Madrid.
 
En esta región, uno de los focos más visibles en la pugna interna que marcaría a Podemos entre los partidarios del exlíder Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, García formó parte de los afines al exsecretario Político del partido e incluso llegó a la Presidencia del grupo parlamentario en el parlamento madrileño.
 
MÓNICA GARCÍA: MÉDICA, MADRE Y LÍDER DE LA OPOSICIÓN
 
Y cuando el cisma interno culminó en 2019 con la decisión de Errejón, que era el candidato de Podemos a las elecciones autonómicas, de crear Más Madrid en alianza con la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, García siguió sus pasos junto a un nutrido grupo de dirigentes entre los que figuraba también Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid.
 
La nueva formación cuajó en su primer test electoral en Madrid situándose como tercera fuerza política y superando a Unidas Podemos, pero los siguientes meses fueron claves en la carrera de García cuando Errejón salió de la política regional y trató de emular la jugada, esta vez con pobres resultados, al presentarse a la repetición de las elecciones generales de 2019 con Más País.
 
A partir de ahí, García comenzó a despuntar al convertirse en uno de los rostros más conocidos de Más Madrid y siendo elegida para liderar del partido. Su perfil de oposición al PP se catapultó sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19, con un tono combativo y solvente desde su experiencia sanitaria que opacó al PSOE en la Asamblea, encabezado entonces por el actual Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo.
 
Esto fue lo que llevó a Más Madrid a optar por ella como candidata: Una médica frente a Ayuso. Y salió bien. Mónica García llegaba a la contienda como una de las líderes menos conocidas y con una imagen marcada por los enfrentamientos con la presidenta y su Gobierno en la Asamblea.
 
Su campaña se centró en presentarla, potenciar su papel como sanitaria y además mostrar su cara amable. Su cartel de campaña dejaba las intenciones claras, Mónica García aparecía quitándose la mascarilla y dejando ver una sonrisa.
 
Este perfil de política sin ser política también jugó un papel esencial. Se presentaba como Mónica García, médica y madre, que apostaba por "ganar tiempo para vivir" y por "las pequeñas cosas". El feminismo, la salud mental y la semana laboral de 32 horas fueron algunas de las banderas que enarboló en 2021.
 
LIDERAZGO FORJADO EN LA PANDEMIA PARA 'SORPASSAR' AL PSOE
 
Y su prueba de fuego llegó en el adelanto electoral de 2021 en Madrid, cuando ya como candidata de Más Madrid logró 'sorpassar' al PSOE y llevar a su partido a ser la segunda fuerza más votada en la región mejorando los resultados de Errejón, aunque sin impedir que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aumentara su mayoría en la comunidad.
 
Unos comicios donde también se midió a Iglesias, que salió al rescate de sus siglas al presentarse a esos comicios como cabeza de cartel de Unidas Podemos, y al que superó holgadamente en votos y escaños tras declinar la oferta de concurrir juntos del exlíder de Podemos, que acabó luego retirándose de la política.
 
ACERCAMIENTO A DÍAZ Y APOYO A SUMAR EL 23J
 
Ungida ya a partir de entonces como un referente de la izquierda alternativa, García irrumpía también en el plano nacional al aproximarse a Díaz, que ya había sido señalada por Iglesias como candidata a las generales, con el ya afamado acto 'Otras Políticas' del noviembre de 2021 en Valencia, donde compartieron cartel con la líder de los 'comunes' Ada Colau y la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra. Un evento que provocó malestar en los morados pues no se contó con sus referentes: Ione Belarra e Irene Montero.
 
Fue el germen del proceso de reagrupación de la izquierda fracturada por parte de Díaz, primero con un proceso de escucha con la sociedad civil por todo el país y luego con el lanzamiento oficial de su candidatura en abril en el polideportivo Antonio Magariños. Una puesta de largo donde estuvo arropada por García y Más Madrid, junto a otros aliados pero con la sonada ausencia de la cúpula de Podemos que demandó previamente un acuerdo para celebrar primarias abiertas en la candidatura a las generales.
 
Desde entonces, los mensajes de apoyo a la vicepresidenta por parte de García y su partido fueron constantes y dando muestras de sus planes de referenciarse a Sumar a nivel estatal. A su vez, Díaz trató de corresponder en las autonomías repartiendo apoyos tanto a Más Madrid como a Unidas Podemos, que se enfrentaron en las últimas elecciones autonómicas quedando estos últimos como fuerza extraparlamentaria.
 
La confianza entre García y Díaz fue en aumento y se plasmó en las generales con un acuerdo de confluencia donde Más Madrid logró los puestos tres y cuatro (Tesh Sidi y Errejón) en la lista por la capital, por delante de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
 
LLEVA A SU PARTIDO A INFLUIR EN LA GOBERNABILIDAD
 
Ahora, la líder de Más Madrid alcanza otro hito al llevar a su formación al Consejo de Ministros para traspasar la política madrileña e influir en la gobernabilidad del país, mediante una de sus señas de identidad como es la bandera de la sanidad pública.
 
Una cartera donde, a priori, se amolda a sus cualidades como conocedora de la realidad sanitaria y de sus profesionales, así como un acentuado perfil político en un contexto que no es sencillo, dado que el mapa de gobiernos autonómicos está dominado por el PP.
 
Y en el plano interno Más Madrid vuelve a padecer la marcha de su principal dirigente en el plano autonómico y deberá encontrar un sustituto de solvencia para su portavocía en la Asamblea, en una legislatura marcada por la mayoría absoluta de Ayuso.
 
Según establece el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, sus objetivos pasan por fijar por ley tiempos máximos de espera en la sanidad pública, blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, propulsar un plan de choque en la Atención Primaria para que las comunidades puedan aumentar la plantilla de profesionales e incrementar la cartera de servicios en salud bucodental y oftalmología.
 
MANUELA BERGEROT, NUEVA PORTAVOZ DE MÁS MADRID
 
La secretaria de organización regional de Más Madrid, Manuela Bergerot, será la portavoz de la formación en la Asamblea confirmarse este lunes que Mónica García ostentará el Ministerio de Sanidad.
 
Así lo ha trasladado en un vídeo Mónica García en el que se dirige a los votantes de Más Madrid tras ser nombrada ministra. La propia Bergerot ha dado este lunes la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la última a la que ha asistido García. Se aclara así el relevo en el liderazgo de la oposición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
 
En esta intervención ha remarcado la importancia que tiene para su partido hacer las cosas "paso a paso" y ha insistido en que "a lo largo de la semana" se conocerían los cambios.
 
Asimismo, ha destacado como "una buena noticia" el nombramiento de García como Ministra y ha recalcado que la Sanidad es la "joya de la corona" y que es un "secreto a voces que nadie como Mónica García puede defenderla" y recuperar "todo su orgullo".
 
"Es un orgullo que la voz y las manos de su máxima dirigente vayan a estar en el Consejo de Ministros y que podamos aportar en primera persona en este Gobierno de coalición histórico", ha proseguido la portavoz de Más Madrid. Bergerot también ha afeado a Ayuso que no haya "perdido la oportunidad" de mostrar su "bajeza política y su falta de respeto" hacia la nueva ministra. "Nos gustaría que guardara un mínimo de respeto institucional", ha reprochado.
 
Bergerot es una de las personas más cercanas y de mayor confianza de Mónica García y ha sido una de las encargadas de pilotar la consolidación de Más Madrid como partido político.
 
Concurre junto a Mónica García al congreso que está celebrando Más Madrid estos días y cuyos resultados de las votaciones se conocerán el martes.
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.