La encuesta publicada por elDiario muestra que el PP se consolida como opción preferida si ahora se celebrasen los comicios, seguido del PSOE.
De nuevo se produce una pelea por el tercer puesto en el que Sumar se había asentado en los dos últimos meses. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 13 de noviembre, en plenas negociaciones del PSOE con Junts y justo antes de la investidura.
El PP se colocaría ahora con un ventaja de cinco puntos y se consolida como la opción preferida si ahora se celebrasen las elecciones generales con el 35,9% de los votos, lo que supone una subida de 1,8 puntos respecto a octubre y 2,8 puntos más que el resultado que obtuvo el 23 de julio.
DESGASTE
La encuesta muestra que el PSOE ha sufrido un importante desgaste pues el partido se quedaría con el 30,3% de los votos si se repitieran los comicios, es decir, dos puntos menos que el pasado mes y una caída de 1,4 puntos respecto a sus resultados del 23-J.
SUMAR Y VOX, EMPATE
Sumar también baja tres décimas y pasa del 12% al 11,7% en un mes, lo que deja al partido de Yolanda Díaz por debajo de sus resultados electorales. La pelea de la tercera plaza queda en una décima tras la remontada de Vox ya que el partido pasa del 10,7% al 11,6% en un mes, aunque sigue debajo de sus resultados electorales, cuando obtuvieron el 12,4% de los votos.
La popularidad de los principales líderes políticos
La caída del PSOE también se traduce en la pérdida de popularidad de Pedro Sánchez que pasa de una valoración positiva del 41,4% al 35,2%, al igual que de Yolanda Díaz, que pasa de 40% a 35,3% en un mes.
Alberto Núñez Feijóo sube del 27,7% de valoración positiva al 30%, mientras que Santiago Abascal, solo logra sumar dos décimas, del 15,6% al 15,8%, pese al impulso que ha tenido su partido en los últimos días ante el descontento social con la ley de amnistía.
EL PSOE PIERDE FIDELIDAD ENTRE SUS VOTANTES
Los resultados del PSOE tienen también un reflejo en la caída de la fidelidad de los votantes, que ahora desciende hasta el 61,3% y le deja con el peor dato de entre los cuatro grandes partidos. Su mayor fuga es hacia la abstención, aunque un 7,3% dicen que ahora se decantarían por el PP.
Los populares, por su parte, retienen a la mayor parte de su electorado del 23J, suman ese pequeño porcentaje de votantes socialistas pero, sobre todo, arrastra a casi uno de cada cinco votantes de Vox.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56