Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 10:04:08 horas

Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Con 1.800 profesionales

La Comunidad reforzará los hospitales para hacer frente a la gripe

La Comunidad de Madrid reforzará los hospitales públicos de la región con 1.800 profesionales sanitarios en el marco del Plan de Invierno, que se ha activado esta semana y que supone un incremento de un 12,7% respecto a 2022, ante el aumento de la demanda asistencial por la incidencia de la gripe estacional, así como otras afecciones respiratorias propias de la época.

[Img #151121]
Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, donde ha detallado que se van a incorporar 120 facultativos, 596 profesionales de enfermería, 561 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 115 celadores y 22 técnicos de laboratorio, hasta alcanzar un total de 1.414 efectivos para atender a la población adulta.
 
Además, la sanidad pública regional va a "robustecer" sus plantillas para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis en el colectivo infantil. En este caso, se trata de 30 pediatras, 188 profesionales de Enfermería, 150 auxiliares y 18 celadores, con un total de 386 más en Pediatría, como ha explicado la consejera.
 
Precisamente para prevenir esta infección, la Comunidad de Madrid empezó ya el pasado 2 de octubre a vacunar a 50.000 bebés. "Nuestro compromiso es seguir garantizando a los madrileños una asistencia sanitaria de calidad en todo momento y en todas las situaciones", ha explicado Matute, que ha añadido que el Plan de Invierno también incrementará el número de camas por el crecimiento de la hospitalización convencional y de cuidados críticos.
 
Así, habrá 1.075 más que el año pasado (+5,5%), de las que 166 están destinadas a niños y adolescentes y 61 a pacientes de las unidades de cuidados intensivos.
 
MONITORIZACIÓN DIARIA
 
El Plan consta de tres fases que se activan en función de la frecuentación de las urgencias hospitalarias. Para ello, un cuadro de mando monitorizará a diario los datos que permitan realizar un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica y asistencial, asignando de este modo los recursos donde sean más necesarios.
 
Además, esta iniciativa requiere un esfuerzo de todos los niveles asistenciales de la salud pública madrileña, como Atención Primaria, Hospitalaria, SUMMA112 y la Dirección General de Salud Pública, que cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela de la infección respiratoria aguda causada por los virus de la gripe, COVID-19 y VRS.
 
Esta red detecta y controla la incidencia y características epidemiológicas y microbiológicas de los patógenos circulantes, para poder ofrecer la respuesta más apropiada lo antes posible.
 
CRUCE DE REPROCHES ENTRE PSOE Y MATUTE POR LA FALTA DE PROFESIONALES
 
Durante la sesión de control al Gobierno, Matute y el Grupo Socialista han cruzado reproches acerca de la falta de profesionales sanitarios, sobre lo que el diputado del PSOE Carlos Moreno Vinués ha preguntado a la consejera "de qué sirve formar y formar" facultativos si luego "son incapaces de retenerlos", ante lo que ha pedido una mejora en las retribuciones y condiciones laborales de estos trabajadores.
 
Frente a esto, Fátima Matute ha pedido a los socialistas que dejen "a un lado el sesgo ideológico" y se unan al Gobierno regional "para mejorar la sanidad nacional", ya que "aunque no lo quieran reconocer", la falta de profesionales sanitarios "es un problema de Estado" que "no sólo depende de la Comunidad de Madrid, sino de todas".
 
Moreno Vinúes ha recordado la demora en la asignación de citas para especialistas "hasta 2025", las "Urgencias sin médicos" o la situación de "miles de niños sin pediatra asignado". "Eso sí que rompe España y desgarra muchas familias, señora consejera", le ha espetado el diputado, quien ha censurado el "importante recorte de plazas MIR" durante los gobierno del PP a nivel nacional entre 2012 y 2018 que "limita mucho la disponibilidad actual de profesionales".
 
Sin embargo, Matute ha defendido las medidas que está poniendo en marcha su departamento en materia organizativa, económica y de estabilidad laboral, tras lo que ha pedido a los socialistas que se unan a la reivindicación del Ejecutivo regional para que a nivel nacional se desarrolle un Plan de Recursos Humanos que permita "aumentar las plazas de formación en las facultades" o MIR y "dar un buen servicio" a los ciudadanos "no sólo de Madrid", sino "en toda España".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.