Egipto está pavimentando y reparando el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, que fue dañado por bombardeos de Israel ante la anunciada apertura del cruce para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave palestino.
El Gobierno israelí accedió el miércoles a permitir la entrada de dicha ayuda, dejando claro que no abriría los pasos bajo su control y que cualquier envío debía realizarse a través de Rafah. Las autoridades de Egipto también han dado su visto bueno, si bien no se han tomado medidas concretas mientras persisten los bombardeos en distintos puntos de la Franja.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado una pausa humanitaria "inmediata", antes de viajar a Egipto para tratar en persona la actual situación con el presidente Abdelfatá al Sisi. A Egipto está llegando también la ayuda fletada por distintos gobiernos extranjeros, igualmente a la espera de que la frontera con Gaza pueda abrirse.
SUMINISTROS SANITARIOS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha anunciado que la OMS "enviará cuatro aviones con 40 toneladas métricas de suministros sanitarios a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah en Egipto durante la próxima semana".
"Se trata de medicamentos traumatológicos para tratar a los heridos, medicamentos para la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y otros suministros sanitarios esenciales para atender las necesidades de 300.000 personas, entre ellas mujeres embarazadas", ha afirmado el doctor Tedros durante la rueda de prensa celebrada este jueves.
Asimismo, el director general de la OMS ha señalado que "Israel ha anunciado que no bloqueará la entrada de agua, alimentos y medicinas a Gaza desde Egipto" pero ha solicitado que se permita también el paso de combustible entre los suministros vitales ya que este necesario para "los generadores de los hospitales, las ambulancias y las plantas desalinizadoras".
No obstante, la OMS ya ha facilitado a 2.000 pacientes en la Franja de Gaza tras la entrega de un avión con suministros el pasado fin de semana en Egipto. "La OMS ha movilizado 10 millones de dólares para apoyar nuestra respuesta", ha asegurado el doctor Adhanom.
Durante la rueda de prensa los expertos de la OMS han cifrado en "más de 12.000 los gazatíes heridos, cerca de la mitad son mujeres y niños". "En Cisjordania, hablamos de 62 palestinos muertos y 1.300 heridos. Y, con respecto al Hospital Árabe Al-Akhli, las estimaciones indican que 470 personas perdieron la vida y 342 sufrieron heridas, de las cuales 28 están en estado crítico", han detallado.
COMBUSTIBLE
Los expertos de la OMS han reiterado que los hospitales de Gaza "ya se han quedado sin combustible", un bien que es necesario para su funcionamiento. "La situación del combustible es extremadamente grave. Queda muy poco combustible en Gaza, y, el que hay como parte de la iniciativa 'Una ONU', tiene que decidirse a qué se destina el combustible", ha señalado el médico de salud laboral, el doctor Richard Peeperton.
En este aspecto ha explicado que el combustible "primero va para la desalinización para hacer funcionar el núcleo y los servicios. En segundo lugar, a las plantas desalinizadoras para garantizar que haya un poco de agua y a las panaderías también para garantizar que haya algo de pan".
ACUERDO CON EEUU
"Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza", afirmó el miércoles el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras un acuerdo anunciado también por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Ejecutivo israelí ha sugerido que tomará medidas en caso de que los suministros terminen en manos de Hamás, que controla la Franja de Gaza, y ha dejado claro que no contempla abrir los pasos de Erez o Kerem Shalom. El bloqueo "completo" impuesto por Israel sobre el territorio costero como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre se ha traducido en el corte de suministros básicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52