"Irá al Senado a defender Cataluña y los catalanes", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu.
Plaja ha asegurado que Aragonès no dejará en manos "del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía", ni ningún espacio vacío.
EL PRIMERO EN INTERVENIR
Pere Aragonés será el encargado de abrir este jueves la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para hablar sobre la amnistía, ya que le corresponde por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía. Además podrá hacerlo en catalán porque este foro es uno de los espacios en los que se pueden utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.
La decisión de Aragonès de acudir a esta cumbre en el Senado ha coincidido con el anuncio del Gobierno central de que declina asistir a este foro de comunidades autónomas, por lo que, junto a la ausencia también del lehendakari, deja al presidente de Cataluña como el primero que intervenga.
Y es que el orden del día fijado la semana pasada por la Mesa y Portavoces de la Comisión, establece que el primero en intervenir sería el Gobierno central y luego hablarían los presidentes autonómicos por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía.
Y como ni previsiblemente el Gobierno ni el lehendakari acudirán, será el presidente catalán el que dará comienzo a esta comisión, al ser la segunda comunidad en España que aprobó su Estatuto de Autonomía.
NO HAY DEBATE ENTRE ELLOS
Este orden del día establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios en esta comisión.
En concreto, después de la intervención de Aragonès tomarán la palabra por diez minutos máximo el resto de presidentes autonómicos por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía --los barones socialistas han rechazado acudir-- y luego hablarán los senadores por designación autonómica que quieran y por último los portavoces de los grupos parlamentarios.
Según han informado a Europa Press, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado formalmente intervenir en esta Comisión dada su condición de senador por designación autonómica, aunque falta por confirmar si finalmente tomará la palabra.
UNA SESIÓN CON TRADUCTORES
Otra de las peculiaridades de esta Comisión General de las Comunidades Autónomas es el uso de los traductores e intérpretes, ya que fue el primero foro en las Cortes Generales en el que se aprobó la utilización de las lenguas cooficiales.
Al ser sesión ordinaria, los intervinientes, como Pere Aragonès, tendrán la posibilidad de hablar en castellano, catalán, euskera y gallego, por lo que el Senado tendrá que movilizar a la bolsa de traductores cuando se convoca esta comisión, como es habitual.
En una de las reuniones anteriores, hubo algunos partidos que plantearon la posibilidad de renunciar a estas lenguas, aunque el PNV, ERC y Junts defendieron su derecho a usarlas, ya que está recogido en el Reglamento.
SIN APENAS ACTIVIDAD EN ESTOS AÑOS
La Comisión General de CCAA es una cumbre específica del Senado dado su carácter territorial y tiene la particularidad de que pueden intervenir los gobiernos, además de los grupos parlamentarios que lo deseen, y sus sesiones suelen ser muy largas.
En los últimos años no ha tenido prácticamente actividad salvo la imprescindible para revisar alguna ley y casi no ha celebrado debates autonómicos.
La última que se celebró fue en abril de 2022, hace más de un año, y la forzó el Gobierno para que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, hablara sobre el reparto de los fondos europeos con los Ejecutivos autonómicos.
Antes, en plena pandemia, el PP y el PNV se coaligaron en la Mesa del Senado para forzar una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para hablar sobre el Covid-19, que quedó diluida por la representación que mandaron los Gobiernos regionales.
EL GOBIERNO, MOLESTO
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo no acudirá a la comisión de Comunidades Autónomas convocada por el PP en el Senado porque a su juicio los 'populares' pretenden utilizarla para crispar.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que el Gobierno no participará en la "instrumentalización" de esta comisión por parte del PP, según la acusación que ha lanzado.
En este sentido ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de usar esa comisión para "contribuir a la crispación" en la que a su juicio está asentado, y le ha reprochado que lo haga después de haber sido senador y presidente autonómico.
El PP forzó la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se llevará a cabo este jueves en la Cámara Alta, para hablar de la amnistía. Aunque todavía no se conocen la totalidad de los asistentes, es previsible que acudan los presidentes autonómicos del PP. Por el contrario, el presidente del PSOE de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ya ha confirmado que no participará.
Sin embargo, esta misma mañana el Govern catalán ha anunciado por sorpresa que el presidente autonómico, Pere Aragonès, irá al Senado para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación para no dejar este debate en manos del PP y sus líderes territoriales, según ha defendido la portavoz Patricia Platja.
Pese a afirmar que el Ejecutivo no asistirá Isabel Rodríguez ha querido dejar claro su respeto al Senado y el compromiso de Sánchez con las comunidades autónomas, que a su juicio ha quedado constatado a lo largo de la legislatura con las convocatorias de conferencias de presidentes y sectoriales.
Por tanto ha afeado al PP que convoque la comisión para hablar sobre amnistía porque considera que hay otros temas que podrían hablarse en ese espacio sobre transferencias en manos de las comunidades autónomas como los comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto o la sanidad pública.
"Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación", ha añadido. Finalmente considera que es el mantra del PP "atacar y crispar cuando ellos no gobiernan".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103