Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 18:49:43 horas

.. 1
Viernes, 13 de Octubre de 2023
Protagoniza el primer encuentro de un presidente con la izquierda abertzale

Sánchez cruza otra línea roja y se reúne con el partido vinculado con ETA

El presidente candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en el Congreso durante 70 minutos con los portavoces de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta, en lo que ha sido la primera fotografía de un presidente del Gobierno con representantes de la izquierda abertzale que en su día estuvo vinculada con la banda terrorista ETA. Esta era una de las líneas rojas que evitó en la pasada legislatura pese a tener el apoyo de Bildu en el Gobierno Frankenstein que ahora trata de reeditar.

[Img #149672]
 
Hasta ahora lo habitual era que Sánchez delegara en sus portavoces parlamentarios las reuniones con las formaciones minoritarias, pero esta vez ha decidido asumirlas en persona, al menos en la primera toma de contacto, para luego dar paso a una comisión negociadora que irá concretando detalles a partir de la próxima semana.
 
Por eso la última 'foto' de investidura del PSOE con EH Bildu la protagonizó Adriana Lastra, entonces número dos del partido y portavoz socialista, a principios de 2020.
 
La abstención de Bildu posibilitó que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno en enero de 2020 y en aquella legislatura el Grupo Socialista firmó después algún acuerdo parlamentario con la izquierda abertzale.
 
Pero ahora se ha dado un paso más y el presidente del Gobierno ha recibido formalmente a una delegación de Bildu en dependencias del Grupo Socialista en el Congreso. A la cita también ha asistido el secretario de organización el PSOE, el navarro Santos Cerdán.
 
UN PARTIDO CON MIEMBROS DE ETA
 
EH Bildu es una coalición donde la fuerza mayoritaria es Sortu, el partido que lidera Arnaldo Otegi y que tiene en su dirección al último jefe de ETA, David Pla. En las últimas elecciones municipales incluyó en sus listas a condenados de la banda terrorista, pero ante la presión política optó por rectificar y forzar su renuncia.
 
También forman parte de la coalición Eusko Alkartasuna (partido creado de una escisión del PNV), Aralar (formado por miembros de la iquierda abertzale que condenaron a ETA, y Alternatiba (escisión de IUEB),
 
Aunque no hay ningún acuerdo sellado públicamente, el PSOE cuenta con los votos de los seis diputados de la coalición abertzale, ya que desde el principio sus portavoces han dejado claro que harán lo que sea para evitar una repetición electoral que pudiera dar el gobierno al PP y Vox.
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

  • Rufino Soriano Tena

    Rufino Soriano Tena | Sábado, 14 de Octubre de 2023 a las 19:15:09 horas

    El señor Sánchez ha dicho en tres ocasiones: "Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere, se lo digo cinco o veinte veces", en una ocasión, en el mes de abril de 2015; Otra, en septiembre de 2016: "El único partido con el que les anuncio que no vamos a entablar conversaciones es con Bildu". Y por tercera vez: "El PSN y el PSOE tenemos la misma posición. Con Bildu no se acuerda nada". Esto en julio de 2019. ¿En qué quedamos pues? La prensa dice que eso ha manifestado públicamente el hasta ahora -y no sabemos hasta cuándo- Presidente del Gobierno de España. ¿O no?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.