En Ferraz tratan de apagar las voces críticas, como las de Felipe González y Alfonso Guerra, ya que temen un nuevo 'tamayazo', mientras señalan directamente a la oposición como responsable.
El senador y secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, ha cargado contra el PP al señalar que el recurso "al transfuguismo" es práctica habitual "uno de sus grandes éxitos", ha escrito en un mensaje en X.
En el mismo mensaje, Izquierdo se hacía eco de las declaraciones del presidente andaluz, que afirmó que los diputados socialistas deben rebelarse "por principios" y permitir la investidura de Feijóo, en una entrevista en El Confidencial.
En la misma línea se ha expresado el diputado y vocal adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano. "Cuando tu única propuesta es alentar un tamayazo es que tu tiempo político vislumbra su fin", ha indicado en referencia a Moreno.
Asimismo, la diputada y secretaria de Trabajo, Economía Social y Autónomos, Montse Mínguez, ha culpado directamente a Feijóo y considera que es reflejo de su soledad como líder. "Esto de llamar a la "rebelión" que están haciendo Feijoo y sus antenas mediáticas, es el reflejo de la soledad y la ignominia como líder", ha escrito en la misma red social. "Con los socialistas que no cuente para tal bajeza", ha advertido.
También ha expresado su rechazo el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas que acusó a Moreno de "incitar con naturalidad al transfuguismo", además de preguntarse de si en el Partido Popular "son capaces de repetir el tamayazo".
Finalmente, el diputado por Málaga, Ignacio López Cano, ha asegurado que los parlamentarios socialistas van a cumplir "con el mandato de las urnas" y por tanto votarán "no" a Feijóo. Además, ha recomendado a Moreno que se ocupe de que funcione bien la sanidad y deje de pedir a los demás que incumplan su obligación.
Los socialistas evocan así el episodio en el que perdieron la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el año 2003. Tras la celebración de elecciones, el PSOE contaba con mayoría para hacer presidente a Rafael Simancas gracias al apoyo de Izquierda Unida.
Sin embargo, la ausencia en la votación de investidura de los diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáenz, permitió que Esperanza Aguirre sumara mayoría y el PP mantuviese el mando de la Comunidad.
MARLASKA, CONTRA GUERRA
Marlaska ha augurado este viernes el fracaso ante "cualquier intento de socavar la unidad del PSOE" en la investidura de Feijóo, y luego la del líder socialista, Pedro Sánchez. Además, ha pedido "aparcar miedos" ante las reivindicaciones independentistas de partidos catalanes y vascos, remitiéndose a la Constitución y a que España es un país "muy sólido y fuerte".
"Cualquier intento de socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso", ha dicho en declaraciones a la prensa tras el Día de la Merced celebrado en la prisión de Aranjuez (Madrid). Grande-Marlaska ha reiterado que serán "transparentes" y que los acuerdos para la investidura se encuadrarán en el diálogo y la Constitución.
Grande-Marlaska se ha remitido a que es "el tiempo de la investidura fracasada" de Feijóo y ha pedido "tranquilidad" a los que cuestionan que el PSOE esté dispuesto a aprobar una ley de amnistía o negociar con partidos como EH Bildu, coalición que integra a Sortu y que reivindica la creación de una república vasca.
"Lo único que puedo decir es que vamos a tener un Gobierno de progreso presidido por Sánchez. Tenemos un país muy sólido, conjuntado, fuerte y que tiene una Constitución que es el hormigón que nos hace como un edificio fuerte, y no hay ningún problema de ningún tipo en este país a ese respecto. O sea, tranquilidad y los miedos dejémoslos aparcados", ha dicho.
MALESTAR EN EL SUPREMO Y LEALTAD
"No creo que ninguna institución del Estado pueda estar en contra del diálogo ni del marco constitucional", ha dicho al ser preguntado sobre el malestar en el Tribunal Supremo. En este sentido, ha puesto en valor que "nadie, ni siquiera la extrema más extrema derecha puede negar" que la convivencia en Cataluña es mejor ahora, reiterando que hay que tener "confianza en el conjunto de las instituciones".
También ha reivindicado la "lealtad" en referencia a las críticas de los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra. "Para mí como persona la lealtad es un principio esencial, creo que perder la lealtad es algo difícil de entender", ha dicho.
Al ser preguntado por las voces del PP que piden que los diputados socialistas rompan la disciplina de voto, Grande-Marlaska ha recordado que el PSOE es un partido "cohesionado, fuerte y que únicamente trabaja y piensa en lo mejor para la sociedad y la necesidad de un Gobierno de progreso, que es lo que va a pasar en las próximas semanas".
GUERRA: PRUEBA MANIFIESTA DE MACHISMO
El titular del Interior se ha sumado a las voces que han criticado a Alfonso Guerra por la alusión al gusto por las peluquerías de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz. "El señor Alfonso Guerra se lo tiene que hacer mirar", ha señalado, "es una prueba manifiesta de ese machismo que todavía perdura".
Para Grande-Marlaska, lo grave es que las palabras de Guerra "salen así de natural". "Estos momentos dejan bien a la clara que todos nos tenemos que seguir comprometiendo mucho más en políticas feministas", ha terciado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103