Este miércoles, Azerbaiyán logró una victoria relámpago sobre los separatistas del territorio en disputa. Se firmó un alto al fuego y Bakú espera que el territorio pase a estar bajo su autoridad.
Según Gegham Stepanián, defensor del pueblo karabají, entre los muertos figuran diez civiles y entre ellos, cinco niños. También habría 40 civiles heridos. Por otro lado, las autoridades azerbaiyanas anunciaron dos civiles muertos durante la operación.
SOLDADOS RUSOS
Varios miembros de las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj han fallecido después de un ataque contra el vehículo en el que viajaban, según el Ministerio de Defensa de Rusia, que no ha identificado a los posibles autores y se ha limitado a confirmar la apertura de una investigación.
El incidente ha tenido lugar cuando los militares regresaban de un puesto de observación en la zona de Dzhanyatag. El automóvil fue atacado con armas pequeñas, según la nota oficial, en la que se ha confirmado el despliegue de investigadores tanto rusos como azeríes.
El comunicado ruso no aclara la hora exacta del ataque, ya que precisamente este miércoles las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y el Gobierno de Azerbaiyán han confirmado la entrada en vigor del alto el fuego, un día después de que las fuerzas azeríes iniciasen la operación.
FUERZAS "DE PAZ" RUSAS
Rusia, aliado clave de Armenia durante años, mantiene sobre el terreno una fuerza de paz que tiene su origen precisamente en otra escalada, ocurrida en 2020. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado este miércoles que lo ocurrido en Nagorno Karabaj es "un asunto interno de Azerbaiyán".
Así, aunque Moscú se reserva el derecho a trasladar sus "preocupaciones" a los diversos actores, Peskov ha descartado en una entrevista que se pueda hablar de limpieza étnica. El portavoz presidencial ha tomado nota de las garantías de Azerbaiyán en relación a que circunscribe todos los ataques a objetivos militares, según la agencia de noticias Interfax.
Según el Ministerio ruso de Defensa, dos soldados de las tropas rusas de mantenimiento de la paz murieron al ser tiroteado el vehículo en el que viajaban.
La potente operación de 24 horas de Azerbaiyán, lanzada tras la muerte de seis personas -entre policías y civiles- por la explosión de minas colocadas por supuestos "saboteadores" armenios, finalmente llevó a los separatistas armenios a aceptar deponer las armas.
ALTO EL FUEGO Y NEGOCIACIONES
Se alcanzó un alto el fuego en la región este miércoles 20 de septiembre tras el cual se llevarán a cabo negociaciones sobre la reintegración de este territorio a Azerbaiyán. Las conversaciones deberían empezar ahora en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh.
"Con la mediación del mando de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz se alcanzó un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades" y se prevé "la retirada de las unidades y militares restantes de las fuerzas armadas armenias" y "la disolución y el desarme completo de las formaciones del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj", indicó la presidencia de los separatistas en un comunicado.
Este miércoles, Armenia también acusó a las tropas azerbaiyanas de abrir fuego contra posiciones militares armenias cerca de la ciudad fronteriza de Sotk, a unos 140 kilómetros de Nagorno Karabaj. Pero Azerbaiyán negó las acusaciones.
AZERBAIYAN RECLAMA EL TERRITORIO
Esta decisión supone una importante victoria para el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, quien podría llevar al país a recuperar la región que está reconocida internacionalmente como parte de su territorio pero que ha sido escenario de dos guerras entre Azerbaiyán y Armenia, una de 1988 a 1994 y otra en otoño de 2020.
Aliev aseguró que Azerbaiyán había "restaurado su soberanía" en este enclave poblado de armenios. También dijo que las fuerzas armenias habían empezado a entregar sus armas y a abandonar el territorio.
En las calles de Bakú, la población saludó los anuncios. "Creo que es algo bueno para Azerbaiyán", declaró a la AFP Elbrus Sahverdiev este miércoles.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84