Por contra, el informe destaca también que el 21% de la población de la Comunidad de Madrid piensa que la 'okupación' de viviendas es "un fenómeno residual sin mayor trascendencia que suele exagerarse por motivos políticos".
Además, un 34% de los encuestados de la región asegura "conocer directa o indirectamente algún caso de este fenómeno. Por otro lado, un 24% de los madrileños afirma "conocer bien la regulación actual de la 'okupación'", mientras que más del 50% dice "tener nociones generales" y cerca de un 24% admite "no conocerla en absoluto".
"Creemos que, como compañía aseguradora, debemos aportar alguna solución que ayude a paliar los efectos de un fenómeno que, sin duda, puede afectar gravemente a los perjudicados", ha indicado la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre.
Por territorios, Cataluña, con 650 "okupaciones" denunciadas en 2022, Andalucía (535) y Comunidad Valenciana (390) son las comunidades con mayor número de casos registrados. La regiones "con más preocupación" ante este fenómeno son Cataluña (83%), Andalucía (81%) y Cantabria (81%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el 77% de los españoles considera que la 'okupación' es un problema social en España, frente a un 8% que piensa se trata de un fenómeno residual sin mayor trascendencia que suele exagerarse por motivos políticos.
El estudio precisa que uno de cada cuatro españoles (24%) cree que hay posibilidades "medias o altas" de que le "okupen" su vivienda. Según datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial, los casos se han incrementado un 37% entre 2018 y 2022, superando las 75.000 denuncias y los 15.000 procedimientos civiles en ese periodo.
Según los encuestados, las causas de la 'okupación' son la lentitud de la justicia (28%), la permisividad social (25%) y la dificultad para acceder a una vivienda debido a los altos precios (23%). Además, casi tres de cada cuatro ciudadanos piensan que las penas para este tipo de prácticas "son muy laxas" y que "no existe seguridad jurídica".
ENDURECER PENAS O AGILIZAR DESALOJOS, ENTRE LAS SOLUCIONES
El informe añade que un 22% de los españoles afirma conocer bien la regulación actual al respecto, mientras que la mitad dice tener nociones generales y un 28% admite no conocerla en absoluto. En este sentido, el endurecimiento de las penas y agilizar los desalojos son las soluciones preferidas para mitigar las 'okupaciones' según el 60% de los españoles, por delante de otras medidas como facilitar el acceso a la vivienda (45%) o centrar la acción policial sobre las mafias organizadas (31%).
El proceso de desalojo que, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial puede tener una duración superior a los 20 meses, es otro tema a tratar por el estudio. Así, el 53% de los encuestados es partidario de un desalojo de la policía sin intervención del juez en caso de que no se demuestre 'in situ' la propiedad o la existencia de un contrato vinculante. Mientras, el 35% está a favor de que un juez intervenga siempre en el procedimiento, pero con plazos mucho más reducidos.
Por último, el 76% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un seguro 'antiokupación', siendo el pago de la hipoteca (35%) y de los gastos de proceso (30%) las coberturas más valoradas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103