Para ello, el Gobierno regional planea una inversión de cerca de 8 millones de euros en la ampliación de la red de atención específica en Salud Mental Infanto-Juvenil, lo que supondrá duplicar las plazas de los hospitales de día infanto-juveniles en los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y unidades de media estancia de tratamiento intensivo.
Se trata de un tema que "preocupa y ocupa" al departamento que dirige Fátima Matute ante el aumento de las patologías relacionadas con la salud mental en los últimos años, especialmente en la población infanto-juvenil, entre quienes además crecen las adicciones relacionadas con la soledad y el abuso de pantallas, con acceso a información para la que no son todavía maduros.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Salud Mental y Adicciones dotado con más de 43 millones de euros y en total, con el que tiene previsto incorporar antes de fin de año con 181 nuevos profesionales especializados para sumar un refuerzo total de 377, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería y trabajadores sociales.
Asimismo, el plan también incluye la puesta en marcha de 10 nuevos dispositivos que incluyen cuatro nuevos hospitales de día infanto-juveniles, uno de ellos específico para Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), y otros tres de día de adultos jóvenes.
Igualmente, se contará con una nueva unidad de transición, así como una unidad de tratamiento intensivo y rehabilitación (discapacidad intelectual) y sendas unidades de media estancia para adolescentes y para adultos jóvenes con programa específico de trastorno de personalidad.
El Gobierno regional cuenta con recursos para la atención específica como el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales de la Comunidad de Madrid (ADCOM). Se trata de un centro ubicado en el Hospital Gregorio Marañón que atiende a menores a partir de 12 años y a adultos que presentan adicciones a videojuegos, pantallas, apuestas, compra compulsiva o incluso sexto.
En este marco, desde Sanidad se lleva a cabo y se reforzará la colaboración activa con otras Consejerías como Familia, Educación o Digitalización, con las que seguirá trabajando en campañas de prevención e información.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103