Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 19:27:33 horas

..
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023
En medio del caos, las misiones de rescate trabajan las 24 horas del día

Mohamed VI visita un hospital de Marrakech días después del terremoto

Las misiones de rescate y ayuda trabajan a toda marcha en Marruecos, a cuatro días del seísmo de magnitud 7 en la escala Richter que ya se ha cobrado la vida de más de 2.900 personas. Mohamed VI visitó un hospital de Marrakech cuatro días después del terremoto.

[Img #148433]
 
En medio de las operaciones de ayuda nacionales e internacionales, decenas de damnificados marroquíes en zonas remotas han señalado al gobierno por la mala gestión del desastre y la falta de ayuda. Algunas personas que se han quedado sin hogar se han visto obligadas a cobijarse entre mantas a la intemperie.
 
"Los pueblos del valle han sido olvidados (…) Necesitamos cualquier tipo de ayuda. Necesitamos tiendas de campaña", dijo Ait Bouyali en medio de la carretera de Tizi n'Test, que conecta valles remotos con Marrakech.  
 
El marroquí de 24 años sostuvo que él y otros desplazados que están acampando en la carretera habían recibido comida y mantas de las personas que pasaban por la zona. Pero nada por parte del Gobierno.
 
2.900 MUERTOS
 
El número de víctimas por el terremoto ya ha aumentado a más de 2.900 y las autoridades locales han asegurado que esperan que aumente aún más. Los heridos ya sobrepasan los 5.300 en el que ha sido el terremoto más mortífero en el país desde 1960.
 
En medio del caos, las misiones de rescate nacionales e internacionales continúan las 24 horas del día. Países, como España, Catar y Reino Unido han mandado misiones de ayuda a Marruecos, que ya están trabajando sobre el terreno. 
 
Ciudadanos de todo el país también se han movilizado ayudar a los afectados. Algunos intentan encontrar a supervivientes entre los escombros y otros, como Brahim Daldali de Marrakech, reparten comida y agua a los damnificados.  
 
"No tienen nada y la gente se muere de hambre", dijo Daldali a la agencia AP. 
 
Las probabilidades de encontrar a supervivientes son cada vez más bajas con el paso del tiempo. En la zona del Alto Atlas, muchas casas tradicionales de adobe se desmoronaron sin dejar bolsas de aire. Además, los corrimientos de tierra provocados por el terremoto han bloqueado las carreteras y el ya difícil acceso a las localidades más remotas.  
 
RECHAZO DE RABAT A MÁS AYUDA INTERNACIONAL
 
El rechazo de Rabat a la ayuda del extranjero ha sorprendido a la comunidad internacional. Mientras que el país ha aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos no lo ha hecho con la de Italia, Bélgica, Francia y Alemania, cuyas propuestas de ayuda no han sido aprobadas. 
 
Francia y Alemania han negado que este movimiento se trate de un mensaje político. Pero no todos piensan igual. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Taji, dijo este martes a la emisora de radio ‘RTL’ que el país solo había aceptado la ayuda de los países más cercanos al reinado de Mohamed VI.  
 
No obstante, Marruecos ha asegurado que se trata de un tema de logística y organización para poder aprovechar al máximo los recursos y la ayuda proporcionada. 
 
“Marruecos acoge favorablemente todas las iniciativas de solidaridad procedentes de todo el mundo (…) El rey Mohamed VI ha expresado el sincero agradecimiento del Reino (…) a la solidaridad con el pueblo marroquí en estos difíciles momentos”, apuntaba un comunicado del Ministerio del Interior de Marruecos.
 
No obstante, muchos desplazados no han visto con buenos ojos esta decisión. En la localidad de Amizmiz, al pie de las montañas, algunas personas que perdieron sus casas han recibido tiendas de campaña de las autoridades, pero otras no. Algunos siguen refugiados bajo mantas. 
 
"Tengo mucho miedo. ¿Qué haremos si llueve?", dijo Noureddine Bo Ikerouane a la agencia Reuters, a la que explicó acampaba a la intemperie con mantas junto a su mujer, su suegra y sus dos hijos, uno de ellos autista.
 
EL REY VISITA UN HOSPITAL
 
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha visitado este martes el Hospital Universitario de Marrakech, donde se recuperan decenas de heridos por el devastador terremoto que azotó el pasado fin de semana la región del Alto Atlas, dejando al menos 2.900 muertos.
 
Tras varios días de silencio y ninguna aparición pública, el monarca alauí se ha dejado ver por primera vez después del desastre natural que sacudió Marruecos, si bien su visita al hospital de Marrakech apenas se ha prolongado por 20 minutos, según recoge el portal Le 360.
 
El último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí arroja una cifra de 2.901 fallecidos --la mayoría de ellos en las provincias de Al Hauz y Tarudant--, mientras la cifra de heridos asciende hasta los 5.530.
 
Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas damnificadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países --España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos--, puesto que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.