Blinken ha manifestado en una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que se ha desplazado al país "para demostrar el apoyo decidido a Ucrania mientras hace frente a esta agresión (por parte de Rusia)", en referencia a la guerra desatada en 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Queremos garantizar que Ucrania tiene lo que necesita no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino para garantizar a largo plazo que cuenta con una firme disuasión y una fuerte capacidad defensiva para que en el futuro no se repitan agresiones como esta", ha recalcado.
Así, Blinken ha apostado por "seguir trabajando con los socios mientras construyen y reconstruyen una economía y una democracia firmes, que son necesarias para garantizar que Ucrania no sólo sobrevive, sino que prospera en el futuro". "Ucrania tiene un socio firme para ello en Estados Unidos", ha zanjado.
Blinken ha llegado a primera hora del día a Kiev en una visita oficial en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras su aterrizaje, se ha reunido con diplomáticos estadounidenses y ha visitado junto a Kuleba el cementerio de Berkovetske, donde ha depositado una ofrenda floral en recuerdo a los soldados de Ucrania muertos en combate.
DRON RUSO EN RUMANÍA
El Gobierno de Rumanía ha confirmado finalmente este viernes que ha localizado en una zona cercana a la frontera con Ucrania restos de lo que, según los primeros indicios, corresponde a un dron lanzado por las Fuerzas Armadas rusas, después de los cruces de denuncias y desmentidos entre Kiev y Bucarest.
El ministro de Defensa, Angel Tilvar, ha confirmado en declaraciones a la cadena rumana Antena 3 este hallazgo, después de que en los últimos días las autoridades hayan rastreado la zona para evaluar si los ataques lanzados al otro lado de la frontera habían supuesto algún tipo de amenaza para el territorio de Rumanía.
Tilvar ha descartado que se pueda hablar de "amenaza", aunque ha confirmado que se desplazará a la zona junto a otras autoridades para hablar en detalle de los últimos incidentes en el delta del Danubio. También quiere calmar los recelos de las autoridades de la zona, ante el temor a un posible contagio del conflicto ucraniano.
Por su parte, el presidente rumano, Klaus Iohannis, ha anunciado que ha solicitado una "investigación urgente y profesional" para identificar la procedencia del los restos. Así, ha advertido de que, en caso de constatarse su origen ruso, se trataría de una situación "inadmisible" y "una grave violación" de la soberanía e integridad territorial rumana.
"Estamos en alerta y en contacto permanente con los demás aliados de la OTAN. Repito: en el seno de la OTAN estamos muy bien defendidos y Rumanía se beneficia de garantías de seguridad extremadamente sólidas, las más sólidas de toda nuestra historia", ha zanjado el mandatario rumano.
BOMBARDEOS EN ZONAS PORTUARIAS EN ODESA
Las fuerzas rusas han intensificado en las últimas semanas sus bombardeos sobre zonas portuarias de la región ucraniana de Odesa, con ataques sobre ciudades como Izmail o Reni. El lunes, el Ministerio de Exteriores de Ucrania denunció que alguno de los drones utilizados había caído del lado de Rumanía y dijo tener pruebas.
El Ministerio de Defensa rumano, sin embargo, salió al paso para negarlo "categóricamente". Rumanía forma parte de la OTAN y, como tal, tendría derecho a reclamar el apoyo de sus aliados si considera que su soberanía o integridad está en riesgo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84