Aragonès ha repetido este miércoles, en el acto de inauguración del curso escolar en la escuela Mercè Rodoreda de Barcelona, su apoyo a las exigencias de Puigdemont, tras ser preguntado sobre las condiciones de Junts para negociar una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a lo que ha respondido: "Me remito a lo que dije ayer sobre esta cuestión".
"Hay una coincidencia en los objetivos y en el método, en la herramienta, que es la negociación", dijo Aragonès.
Ha recordado que desde su llegada a la Generalitat hizo clara su apuesta por el diálogo y por avanzar hacía la amnistía y el referéndum, objetivos que también Puigdemont ha puesto sobre la mesa para llegar a un acuerdo de investidura.
"Si coincidimos y nos coordinamos, tendremos más fuerza para lograr los objetivos lo antes posible. Dependerá de nuestras fuerzas y de cómo lo articulemos", ha concluido Aragonès.
Preguntado por el hecho de que esta semana está previsto que se registre la propuesta de reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso de otras lenguas cooficiales, Aragonès ha asegurado que sobre esta cuestión "son los grupos parlamentarios los que se tienen que pronunciar".
VOCES CRÍTICAS EN EL PSOE: JORDI SEVILLA Y JÁUREGUI
El exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha reclamado que se celebren nuevas elecciones generales, una vez que se han hecho públicas las condiciones del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"Oído Puigdemont, pido elecciones. Y ahí lo dejo", ha escrito en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.
El exvicepresidente del Gobierno vasco y exministro de la Presidencia socialista, Ramón Jáuregui, ha rechazado una posible ley de amnistía porque, en su opinión, "no es constitucional" y porque implicaría una "legalización" de la unilateralidad y los "actos de deslealtad y de atentados a la Constitución" llevados a cabo en el 'procés'.
En una entrevista en RNE, el histórico dirigente socialista se ha mostrado partidario del diálogo con los nacionalistas si bien ha censurado que se haga "sobre la base" de una "superación tan rotunda de lo que fue el procés", ya que implicaría una "contradicción flagrante" de la actuación del Estado en los últimos siete años.
"A mí no me parece que sea posible borrar todo esto, aunque soy partidario de que se busquen mecanismos para que la interlocución política con el nacionalismo y con el nacionalismo catalán en general sea posible", ha afirmado Jáuregui, insistiendo en su defensa a la "institucionalidad del Estado".
Por ello, ha asegurado que una ley de amnistía "en los términos en los que la ha planteado" Puigdemont --que aseguró que no se trataba de un perdón sino de una legalización de lo producido, según el exministro-- no es "admisible políticamente" y abriría "una puerta peligrosa" a situaciones semejantes a la del conflicto catalán.
No obstante, y a pesar de sostener que las condiciones del expresidente catalán son "en este momento infranqueables", Jáuregui cree que es tan solo "el comienzo de esa negociación".
REIVINDICA EL MODELO AUTONÓMICO DEL PSOE
El exvicepresidente del País Vasco ha reivindicado la posición autonómica del PSOE, que incluye un reconocimiento explícito a la plurinacionalidad de España y reformas del modelo territorial hacia un "Estado federal" y una reforma de la Constitución.
Por ello, ha reclamado a la dirección socialista que "exponga su modelo" porque "es bueno que los españoles lo conozcan". Además, ha reconocido que a pesar de la "generosidad" de la Carta Magna con las regiones y a pesar de los 40 años de desarrollo autonómico, todavía "hay cosas que hacer".
En su opinión, por ese motivo el PSOE "tiene la obligación" de proponer un diálogo con los nacionalistas pero dentro del "modelo autonómico federal" que defiende el partido. Ha recordado que en 2007 se reformaron los estatutos de autonomía de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Aragón y que debe hacerse con el resto de comunidades, algunas gobernadas por el PP.
"Yo sinceramente creo que esa reforma inclusiva nos daría la oportunidad de proponerle al PP que tiene que participar de este proceso, que hoy tiene muchas comunidades autónomas en su representación (...) y que además necesita inexorablemente recuperar su diálogo", ha manifestado.
En este sentido, ha augurado que "en el paso a una España confederal", el derecho a la "desintegración" no puede estar en mano en las nacionalidades sino en mano de los ciudadanos españoles.
EL PSC RESPALDA NEGOCIAR
El líder del PSC, Salvador Illa, ha llamado a encarar las negociaciones de investidura con "prudencia, paciencia y discreción" dentro de la Constitución, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont expusiera las condiciones de Junts en una conferencia en Bruselas este martes.
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones telemáticas a la prensa desde Lloret de Mar (Gerona), tras visitar una escuela junto al alcalde, Adrizo Lamelas, y la diputada del PSC Esther Niubó en el primer día del curso escolar en Cataluña.
"Prudencia, paciencia, discreción y Constitución", ha dicho, al ser preguntado por su postura ante las peticiones de Puigdemont, que incluyen una ley de amnistía por el 'procés' antes de la investidura y mediación durante la negociación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103