Según han indicado fuentes de Moncloa a Europa Press, Díaz acudió a esa reunión con Puigdemont este lunes por la mañana, en nombre de Sumar y no representa al PSOE.
Además, indican que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada del viaje hasta este domingo a última hora de la noche y por tanto "a hechos consumados", según trasladan.
En la misma línea indican que "no hay nada acordado" y que el PSOE sigue su vía y por tanto subrayan que esta reunión entre Díaz y Puigdemont no tiene "nada que ver" con ellos.
La representación permanente del Gobierno en Bruselas tampoco tenía conocimiento de que Díaz se trasladaba a la capital belga para reunirse con Puigdemont, según trasladan a Europa Press fuentes diplomáticas.
De este modo señalan que Díaz no viaja en calidad de vicepresidenta del Gobierno o ministra sino que lo hace como líder de Sumar. La reunión se lleva a cabo en una sala del Parlamento europeo a las 12.00 horas.
Ademas de Puigdemont, que se encuentra huido de la justicia también asistía el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que también es reclamado por los tribunales españoles.
MARLASKA REPITE LAS DIRECTRICES DE MONCLOA
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha expresado este lunes en los mismos términos que Moncloa y ha abogado por mantener la convivencia en Cataluña sin olvidar "nunca" la Constitución y el diálogo, al ser preguntado por una posible ley de amnistía.
En la rueda de prensa posterior a la presentación del balance de la siniestralidad vial del verano, Grande-Marlaska ha sostenido que Yolanda Díaz se ha citado con Puigdemont, líder de Junts huido de la Justicia española, porque "actúa como dirigente de Sumar". "Actúa como representante y dirigente de Sumar, pero evidentemente nada que ver su actuación con el PSOE", ha enfatizado.
Al ser preguntado por las críticas a una ley de amnistía del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también de sindicatos de la Policía, que rechazan su equiparación con procesados y condenados por el 'procés', el ministro se ha remitido a la Constitución y el diálogo para mantener la convivencia.
"Creo que no hay duda alguna de un cambio sustancial y que la convivencia ha vuelto a formar parte del paisaje en Cataluña. Eso es consecuencia de nunca olvidar el marco constitucional y nunca olvidar el diálogo como método más eficaz para conseguir una convivencia que sea digna de ese nombre", ha defendido.
Grande-Marlaska ha añadido que el Gobierno y el PSOE "siempre" lo ha dicho "clarísimamente" y ha actuado "bajo dos criterios sustanciales" en los cinco años de Pedro Sánchez en Moncloa, en referencia al "marco constitucional y el diálogo".
"Estos cinco años se ha podido ver con la situación en Cataluña", ha añadido, comparando la situación actual con la de 2018, cuando llegaron al Ejecutivo y había protestas habituales de grupos independentistas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103