El Papa Francisco ha asegurado, en respuesta a preguntas de los periodistas durante el vuelo que le trasladaba de Roma a Mongolia en el que es su cuadragésimo tercer viaje apostólico internacional como Pontífice, que visitar el país asiático le permitirá comprenderlo "con los sentidos".
Según el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', Francisco ha saludado a los más de 70 periodistas de los diarios internacionales que le acompañan. Con ellos, ha asegurado que "ir a Mongolia es ir a un pueblo pequeño en una tierra grande" que se "entiende con los sentidos".
Para Francisco, Mongolia es un país que "parece no tener fin" y que, pese a que sus habitantes "son pocos", son un pueblo "con una gran cultura".
"Nos hará bien comprender este silencio, tan largo, tan grande", ha agregado, insistiendo en que el viaje "ayudará a entender" lo que el país significa, "pero no intelectualmente". Así, ha sugerido escuchar la música de Borodín, un músico que, en palabras de Bergoglio, "supo expresar lo que significa esta longitud y grandeza de Mongolia".
En el usual intercambio de dones con los profesionales de la información, la periodista española Eva Fernández, corresponsal de radio COPE, ha mostrado al Pontífice una cantimplora con signos de guerra que pertenece a un soldado ucraniano que se salvó de una explosión. El Santo Padre la ha bendecido y será devuelta a una iglesia de Leópolis a la que el militar acudió para dar gracias por haberse salvado.
RECEPCIÓN
Bajo un cielo despejado en Ulán Bator y entre las vastas estepas de Asia Central, el Santo Padre llegó al Aeropuerto Internacional de Chinggis Khaan a las 9:52 de este 1 de septiembre (las 03:52 en Roma). Había salido desde Fiumicino a las 18:41 del jueves 31 de agosto. El trayecto duró unas 9 horas y 30 minutos y se recorrieron unos 8.278 kilómetros.
Francisco, el primer Papa que pisa suelo mongol, fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Battsetseg Batmunkh, mientras una joven mongola con traje tradicional le ofrecía una taza de yogur seco.
El Obispo de Roma fue recibido por una guardia de honor antes de dirigirse a las salas del aeropuerto para mantener un breve encuentro con la jerarca. A continuación, el Pontífice partió hacia la Prefectura Apostólica, situada a unos cincuenta kilómetros, en la parte sur de la capital. Allí se alojará durante su estancia en la nación.
AGENDA
El sábado 2, la Plaza Sukhbaatar acogerá la ceremonia de bienvenida a las 9:00 (hora local). Posteriormente, a las 9:30, el Pontífice hará la visita de cortesía al Presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio del Gobierno. Después, a las 10:20, se encontrará, como es habitual, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala “Ikh Mongol” del Palacio del Gobierno. Allí pronunciará su primer discurso público.
A las 11:00 se reunirá con el presidente en el Gran Jural del Estado, que es la sede del Parlamento y a las 11:10 con el Primer Ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene. Luego, a las 16:00 tendrá el encuentro con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados, consagradas y agentes de pastoral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, donde pronunciará su segundo discurso.
El domingo 3, a las 10:00 de la mañana, el Obispo de Roma participará del encuentro ecuménico e interreligioso en el “Hun Theatre”. En dicha ocasión, el Papa dirigirá unas palabras a los asistentes.
A las 16:00, Bergoglio presidirá la santa misa dentro del “Steppe Arena”, un estadio, y tendrá a su cargo la homilía.
El lunes 4, que será el último día de su visita, el Sucesor de Pedro se reunirá, a las 9:30, con los trabajadores de la caridad e inaugurará la Casa de la Misericordia. En este marco, pronunciará un discurso. Enseguida, la ceremonia de despedida tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional “Chinggis Khaan” a las 11:30, para despegar en torno a las 12:00, llegando alrededor de las 17:20 al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84