"Nuestro marco es otro", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Gerona, Lluc Salellas.
Vilagrà ha asegurado que el Ejecutivo catalán defiende una negociación "de gobierno a gobierno", aunque ha mostrado su respeto por la propuesta del lehendakari.
"La mayoría social y política en Cataluña apuesta por la autodeterminación y la amnistía, y por tanto este es el marco de negociación que planteamos", ha subrayado.
PIDE COORDINACIÓN CON PUIGDEMONT
Preguntada por el hecho de que el expresidente Carles Puigdemont haya asegurado que no hay ninguna negociación en marcha sobre la investidura, Vilagrà ha defendido la necesidad de que exista coordinación entre los partidos independentistas que fijan la amnistía como "línea roja".
"Es bueno que nos coordinemos porque así seguro que alcanzaremos objetivos más ambiciosos", ha afirmado.
BOLAÑOS VE LEGÍTIMA LA PROPUESTA DE URKULLU
El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera "legítima" la propuesta de Urkullu para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial. Sin embargo, ha dejado claro que no es la propuesta del Gobierno.
Además, ha sido cuestionado sobre la amnistía que reclama el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (Junts), para apoyar una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El ministro ha reiterado que la política que ha llevado a cabo el Ejecutivo en Cataluña se basa en el diálogo entre diferentes, busca la convivencia y se lleva a cabo "dentro" de la Constitución. "Esa es y será siempre nuestra política", ha subrayado.
Bolaños afirma que valora la propuesta de Urkullu porque busca "puntos de equilibrio" y de "acuerdo entre diferentes, dentro del marco constitucional", aunque ha reiterado que no corresponde con la posición del Gobierno.
"Aún no siendo nuestra propuesta, todo lo que suponga aportaciones al debate creo que siempre es positivo" al tiempo que se ha mostrado partidario de un "debate constructivo" en el que todo el mundo sea consciente de que hay que entenderse "entre diferentes".
Sobre las negociaciones con los grupos parlamentarios ha indicado que son discretos y no harán declaraciones durante las conversaciones pero cuando lleguen a un acuerdo se comunicará. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de visitar una exposición sobre el exilio de intelectuales españoles en Puerto Rico, en la Biblioteca Nacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103