Así lo ha dicho este lunes en el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), en el que ha asegurado textualmente que es un acto excepcional porque se tiene que producir fuera de España "a causa de la represión que todavía dura".
"Es imprescindible que se avance la resolución del conflicto político y se avance en el entorno de una solución plenamente democrática para que este acto deje de ser excepcional y pase a ser una normalidad democrática", ha añadido.
"ICONO DE PACIFISMO"
Aragonés ha realzado la figura de Pau Casals y su "compromiso con la democracia y con la libertad, siendo un icono de pacifismo y antifascismo".
Además, ha asegurado que es "una figura universal, un referente y un orgullo" para los catalanes, ya que defendió las instituciones, la concordia y la paz mundial.
Sobre la nominación de Casals al Premio Nobel de la Paz, Aragonés ha destacado: "Seguramente es uno de los momentos que, como país, tenemos grabados en la memoria colectiva".
"Mantuvo la llama de la dignidad a través de su talento y trabajo. Él hubiera podido ser uno de los presidentes de la Generalitat. Es un punto de encuentro del catalanismo, una piedra angular del país, uno de los catalanes con más plazas y calles del país", ha añadido.
RETROCESO DEL CATALÁN
Aragonés ha negado poder hablar de "plenitud nacional porque todavía no hay plenitud democrática", y ha lamentado el retroceso del uso del catalán y ha instado a potenciarlo de nuevo.
"Es innegable que hemos avanzado mucho, no tanto como querríamos, pero hemos superado etapas de resistencia, aunque es evidente que nos queda mucho camino por recorrer", ha destacado Aragonés, y ha instado textualmente a seguir construyendo la nación catalana con una mirada inclusiva.
PUJOL EXPRESA SU RECONOCIMIENTO A PUIGDEMONT
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha expresado su "particular reconocimiento" al expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, y ha reivindicado la identidad y la lengua catalana, las cuales ha alertado de que actualmente están "en peligro", y ha llamado a todos los ciudadanos de Cataluña a defenderla.
Pujol ha reiterado que la identidad catalana "está amenazada" y por eso cree necesario ver como una prioridad defender la lengua, que asegura que es una clave esencial de la identidad y que ha insistido en que está en situación crítica.
"La lengua, la historia, la memoria y la capacidad de proyecto son elementos básicos del ser de un pueblo y esto, ahora --y no querría que se considerara una exageración y alarmismo--, corre riesgos", ha avisado Pujol.
"La existencia de un pueblo, de una larga continuidad, siempre se ha salvado con tenacidad, con inteligencia, pero también con voluntad de ser, siempre ligado a la idea de identidad que Pau Casals mantuvo con toda rotundidad", ha reivindicado.
Por eso, ha considerado que en el ámbito de la lengua se debe actuar con términos muy abiertos, lo que ha calificado como un reto tremendo, en sus palabras: "Tenemos la obligación de acogerlo y de mantener nuestra identidad".
"Nosotros tenemos que estar abiertos al mundo, pero para empezar tenemos que estar abiertos a toda la gente que vive en Cataluña", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103