La exesposa del también diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, Daysuris Vásquez, también ha sido capturada por las autoridades tras acusar a su expareja de recibir una alta suma de dinero de dos narcotraficantes para la campaña del hoy presidente y de quedarse con dichos recursos.
Las detenciones se han llevado a cabo el sábado, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación ha informado que Nicolás Fernando Petro Burgos fue detenido "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha".
"Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", ha añadido la entidad, que ha informado que "se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad".
El pasado 21 de marzo, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación penal contra el hijo del presidente colombiano, Nicolás Petro, por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos".
El caso comenzó después de que la exesposa del político asegurara en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias 'el hombre Marlboro', le entregó "más de 600 millones de pesos colombianos (más de 138.000 euros) para la campaña" del hoy presidente Gustavo Petro.
"Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros", aseguró en su momento Vásquez, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos colombianos (más de 46.000 euros) del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, suma que también se habría quedado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que "no intervendrá ni presionará" las decisiones de la Fiscalía tras la captura de su hijo Nicolás. "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley", ha expresado.
"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84