"El independentismo en su conjuntos somos decisivos", ha dicho en rueda de prensa, y ha recordado las tres condiciones de ERC a esa investidura: el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal, y el mantenimiento de la mesa de diálogo.
Por otro lado, ERC ha atribuido sus resultados --ha pasado de 13 a 7 diputados-- a que los catalanes han votado para parar la "ola reaccionaria" de PP y Vox, y ha reiterado que no son los que esperaban.
Preguntada por si descartan dimisiones, ha asegurado que harán autocrítica y "debates internos" y que en las próximas semanas reflexionarán sobre el resultado, que se suma al descenso de votos que registraron en las municipales.
También ha pedido no dejarse tentar, en sus palabras, por una repetición electoral: "Hemos frenado el bloque ultra y reaccionario. No podemos correr el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox para que puedan tener oportunidad de ganar".
JUNTS ABOGA POR LA AMNNISTÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reafirmado este lunes que Junts no investirá "a ningún presidente del Estado español que no aborde la solución del conflicto político con Cataluña, y eso pasa por abordar la amnistía y la autodeterminación".
"Si tiene que llegar la hora de la política, tiene que llegar la hora de abordar lo que no puede llamarse problema catalán, porque no queremos ser un problema, queremos ser una solución" a través de medidas democráticas y políticas, ha asegurado Borràs en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Preguntada por si Junts optaría por una repetición electoral antes que apoyar a una investidura de Sánchez, Borràs ha replicado que "eso lo decidirá Pedro Sánchez, que tendrá el problema catalán en su mesa", y ha exigido no trasladar esta responsabilidad a su formación.
Sobre si una negativa de Junts a Sánchez podría facilitar un Gobierno del PP, ha replicado que "es difícil superar al Gobierno que se ha llamado el más progresista de la historia, con espías patrióticos, policía patriótica y una cúpula judicial defendiendo la unidad de España casi por encima de los principios básicos de la Justicia".
PUIGDEMONT
"Decían que Carles Puigdemont era una anécdota, veremos si sabrán hacer de la anécdota, categoría", ha dicho Borràs, en referencia a las declaraciones de Sánchez en campaña en las que aseguró que Puigdemont era un problema hace cinco años y que ahora es una anécdota, según él.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56