Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 19:45:50 horas

..
Lunes, 24 de Julio de 2023
Pierde 19 escaños y no suma mayoría con el PP

Vox ve frustradas sus aspiraciones de entrar en el Gobierno

Abascal culpa a Feijóo del fracaso de la alternativa

Vox ha pasado de la euforia a la estupefacción esta noche electoral al ver frustradas sus aspiraciones de ser imprescindible para la formación de un nuevo Gobierno que desalojase a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. Los de Santiago Abascal han perdido 19 escaños en el Congreso, de 52 a 33, y se quedan lejos de sumar mayoría absoluta con el Partido Popular.

[Img #146558]
 
La formación concurría a estas elecciones generales como una cita "histórica" en la que todos sus pronósticos pasaban por ser imprescindibles para que el PP de Alberto Núñez Feijóo pudiera gobernar. Sin embargo, el escrutinio a más del 99% deja lejos esa posibilidad y lo que se anunciaba como una fiesta ha dado paso a la incredibilidad.
 
Vox llamaba esta tarde a sus seguidores a congregarse en los alrededores de su sede nacional, en la calle Bambú de Madrid, y anunciaba música y celebración. Sin embargo, el avance del escrutinio ha congelado los ánimos y los simpatizantes que se han acercado a la sede observaban con cara de preocupación el resultado en una pantalla gigante instalada para la ocasión.
 
Pese a mantenerse como tercera fuerza parlamentaria, Vox ha perdido un tercio de sus diputados, más de 600.000 votos (de 3,6 millones en 2019 a 3 millones) y el porcentaje ha pasado del 15,08 por ciento al 12,40 por ciento.
 
ABASCAL RESPONSABILIZA A FEIJÓO
 
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales por su "blanqueamiento" del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.
 
 En una comparecencia en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid pasadas las doce de la noche, Abascal ha comparecido acompañado de la plana mayor de su partido reconociendo la "mala noticia" del escrutinio electoral, que da a Sánchez la posibilidad de "bloquear" una investidura o incluso gobernar "con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas".
 
En cualquier caso, Abascal ha señalado directamente a la euforia preelectoral del PP del resultado y la "desmovilización" de sus potenciales votantes, hablando de su futura composición del Gobierno o votando en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. "Detrás de esto está claramente el blanqueamiento del Gobierno socialista", ha denunciado.
 
El líder de Vox ha salido además al balcón para dirigir unas breves palabras (de menos de dos minutos de duración) a los alrededor de dos centenares de simpatizantes que habían acudido a su llamada para seguir el escrutinio. "Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha adelantado, aunque después ha dicho que lo más probable es la llamada de nuevo a las urnas.
 
Si hay de nuevo elecciones, ha avanzado que Vox va a "levantar las mismas banderas" y "convicciones" que les han llevado a mantenerse como tercera fuerza política en el Congreso y lograr más de tres millones de votos.
 
"Veo muchas celebraciones en las sedes de los otros partidos, parece que han ganado todos", ha afeado Abascal al resto de formaciones políticas diciendo que él se dirige a los españoles "con toda seriedad y responsabilidad". El líder de Vox ha empezado felicitando a Feijóo como candidato más votado, pero con crítica incluida: "Ha ganado las elecciones como quería y además lo ha hecho no dependiendo de Vox como también quería".
 
Con ello, ha preguntado al líder de los 'populares' si va a mantener su oferta al PSOE para que gobierne el partido más votado, que cree que "está detrás del blanqueamiento de los cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez".
 
Abascal ha censurado las encuestas "claramente manipuladas" publicadas durante toda la campaña y que cree que han llevado al PP a "vender la piel del oso antes de cazarla". Esto, ha criticado, ha tenido la "desmovilización" como "clara consecuencia"; sumado a las peticiones al voto útil de "medios afines" al Partido Popular y la "demonización" de Vox.
 
Abascal ha aludido a "casi todos los medios públicos y privados de unos y otros": "Unos para impedir la alternativa, que han tenido éxito, y otros para que sus amos gobernasen en solitario, que han fracasado y han hecho fracasar la suma de la alternativa".
 
CAÍDA EN LA MAYORÍA DE LAS CCAA
 
La caída ha sido generalizada en la mayoría de comunidades autónomas, aunque la mayor pérdida de escaños se ha producido en Castilla y León, el primer lugar donde entraron a formar parte de un Gobierno en coalición con el PP. Allí han perdido a cinco de sus seis diputados y solo mantienen el de Valladolid.
 
También pierde representación en las otras dos autonomías en las que Vox ha pactado con los 'populares' tras las elecciones del pasado mes de mayo, Extremadura y la Comunidad Valenciana. En Extremadura, ha pasado de dos diputados a solo uno (se queda sin el de Cáceres) y en la Comunidad Valenciana pasa de siete a cinco (mantiene el de Castellón y baja de tres a dos en Valencia y en Alicante).
 
En Murcia, por su parte, Vox ha pasado de tres representantes en el Congreso a dos escaños. El partido quedó en primer lugar en la comunidad en las elecciones de 2019 y ahora ha bajado al tercer puesto, en plena pugna con los 'populares' por la formación del Ejecutivo regional.
 
Otro gobierno autonómico aún en el aire tras los comicios del 28M es el de Aragón, donde Vox ha logrado mantener el único escaño que tenía por la provincia de Zaragoza. En Baleares, donde también hubo pacto PP-Vox, los de Santiago Abascal han perdido uno de sus dos diputados.
 
Mientas, Vox baja en Andalucía de doce a nueve escaños, aunque mantiene representación en todas sus provincias, y en Castilla-La Mancha pasa de cinco diputados a tres (mantiene los de Guadalajara y Ciudad Real, pasa de dos a uno en Toledo y pierde el de Albacete).
 
Vox también ha perdido representación en Madrid, donde pasa de siete escaños a cinco. Esto permitirá sentarse en el Congreso a la vicesecretaria de Organización de Vox, María Ruiz; a su portavoz la anterior legislatura, Iván Espinosa de los Monteros; a Javier Ortega Smith y a la hasta ahora senadora Pepa Millán.
 
Ceuta es otro lugar donde Vox quedó en primer lugar en 2019 y ahora ha bajado también a la tercera posición, quedándose sin diputado y también sin senador.
 
Mientras, logra mantener los dos diputados que obtuvo en Cataluña en las anteriores elecciones, ambos por la provincia de Barcelona. También mantiene el escaño de Asturias, Cantabria y uno por Canarias. Lo que no logra es entrar en el Congreso por ninguna de las provincias gallegas, vascas y tampoco por Navarra ni La Rioja, igual que en 2019.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.