Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 19:48:15 horas

..
Domingo, 23 de Julio de 2023
El PP exige una actuación "inmediata"

Suspendida la circulación de trenes entre Valencia y Madrid por una incidencia

La circulación de trenes con salida y llegada a Valencia ha quedado suspendida tras registrarse una incidencia en las instalaciones en el túnel de San Isidro, han informado a Europa Press fuentes de Adif, que subrayan que se está haciendo todo lo posible y con la mayor celeridad para poder dar solución.

[Img #146537]
 
Sobre las cinco de la madrugada se ha producido un incendio en las proximidades del túnel que ha afectado a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, lo que ha hecho que las bombas no funcionen y no sea posible achicar el agua que se ha acumulado en este punto. En concreto, se ha incendiado una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia.
 
De este modo, y debido al humo del incendio --que afecta a la calidad de la aire-- y la situación de las bombas se ha decidido suspender el servicio por seguridad.
 
De momento, está suspendida la circulación entre la bifurcación de Xàtiva y Valencia Joaquín Sorolla y se han paralizado las salidas de trenes a este destino.
 
Entre los trayectos afectados figuran los del AVE entre la Comunidad Valenciana y Madrid, el servicio de Ouigo entre Joaquín Sorolla y Chamartín y el AVE Valencia-Sevilla. Asimismo, un AVLO Madrid-Valencia se ha detenido en Requena, y un Ouigo en Cuenca, entre otros.
 
Desde Adif inciden en que se está haciendo todo lo posible para que la incidencia quede resuelta lo antes posible. De hecho, equipos de Adif trabajan en alternativas para extraer el agua.
 
3.500 VIAJEROS AFECTADOS
 
La incidencia registrada en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia ha afectado hasta el momento a 3.500 viajeros, de los cuales, 2.000 ya han sido atendidos, según ha informado Renfe en un comunicado.
 
Renfe está reprogramando sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y Valencia. Así, además de trabajar para dar soluciones y alternativas de desplazamiento, la compañía está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.
 
Hasta el momento se han encaminado trenes Alvia S130 en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional. Se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. En sentido contrario, Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble a Valencia y Castellón por vía convencional.
 
Para el Avlo detenido en Requena, Renfe ha enviado cinco autobuses para trasladar a los viajeros a Valencia. Los viajeros ya están utilizando estos autobuses. Adicionalmente se encamina a viajeros de AVE en trenes de Media Distancia desde Valencia a Alicante y desde allí en AVE a Madrid.
 
Además, Renfe ha recordado que los viajeros afectados cuentan con el "compromiso voluntario de puntualidad" de la compañía, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos. Y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.
 
La incidencia afecta a todos los operadores que circulan en el trayecto que ha sufrido la incidencia: Renfe, Ouigo e Iryo. Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma.
 
QUEJAS DE LOS AFECTADOS
 
La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad con salida y entrada a Valencia ha afectado a cientos de pasajeros que a su llegada a la estación de Joaquín Sorolla se han topado con una "falta de información" sobre lo ocurrido y se han visto obligados a buscar alternativas para desplazarse hasta sus lugares de destino. "No te da tiempo a reaccionar", han lamentado, y se han mostrado "muy cabreados" con la situación.
 
Varias de las personas afectadas han asegurado, en declaraciones a Europa Press TV, que han alquilado un coche o han planteado la posibilidad de coger un taxi o un avión hasta Madrid --donde se dirigían la mayoría de trenes afectados que salían desde Valencia--. "Aunque sea te vas andando", ha recalcado una de las afectadas, que ha apuntado que ante la gran cantidad de gente en la misma situación se trata de "sobrevivir" para encontrar la mejor solución.
 
Otras personas han optado por esperar en la estación una solución, aunque han criticado que no les han dicho "absolutamente nada" y desconocen cuando se restablecerá el servicio de trenes, si se les ofrecerá una alternativa para llegar a tiempo a sus destinos o si se les devolverá el dinero invertido en los billetes.
 
La preocupación de muchos de los afectados responde, según han señalado, a que habían comprado los billetes de tren para desplazarse a sus lugares de empadronamiento y ejercer su derecho al voto en la jornada electoral de este domingo 23 de julio. Asimismo, también se han visto perjudicados algunos turistas extranjeros que viajaban a Madrid para tomar el vuelo de regreso a sus países.
 
"Tuvimos que alquilar un coche para movernos hoy a Madrid, porque mañana tenemos un vuelos de regreso a casa", han recalcado dos mujeres costarricenses, que han aseverado que han llegado a la estación con tiempo para coger un tren con salida prevista a las 10.06 horas pero "de un pronto a otro" se ha cancelado el viaje "sin ningún comentario por parte de Ouigo".
 
Ante esta "sorpresa desagradable" y la "emergencia" por llegar a su destino, han alquilado un coche que les ha costado 550 euros, porque, han afirmado, en el momento de la cancelación de los trenes "subieron muchísimo las tarifas y era lo que había". "Los 'car-rentals' de la estación estaban llenos, al menos 100 personas haciendo cola", han señalado, y han afirmado que no saben "si se aprovecharon o si en el momento subió automáticamente por la demanda".
 
Han lamentado que les hubiera gustado recibir "más información", pues hasta el momento no saben si les reembolsarán los billetes "o qué". "En la estación comentaban que había inundaciones o fallos en la vía, pero sin más información que el cartel que decía que estaba cancelado nuestro tren", han sostenido.
 
"NADIE DICE NADA NI NOS AYUDAN"
 
Otro de los afectados ha recalcado que al llegar a la estación de Joaquín Sorolla se han encontrado con "todo el mogollón" de gente que no ha podido subirse a sus trenes: "Estamos muy cabreados". "Nadie dice nada ni nos ayudan ni nos dicen lo que podemos hacer", ha criticado, y ha explicado que ha preguntado a dos trabajadoras que le han dicho que "no saben nada" y que debían preguntar en 'Información'.
 
"Estamos mirando a ver que no tengamos que pasar aquí la noche también", ha subrayado, y ha sostenido que esperan que "por lo menos" alguien se haga cargo de los gastos. "No lo sabemos y en información hay un cola de una hora, dos o más. Vamos a ir ahora a preguntar", ha añadido.
 
Una mujer, que había comprado un billete de ida a las 9.35 y otro de vuelta a las 18.30 horas para votar en Madrid y regresar en el día, ha remarcado que no han dicho "absolutamente nada". "No sabemos cuándo se va a restablecer el servicio ni si luego los trenes a la salida de Madrid tienen retraso o qué va a pasar. No tengo ni idea", ha expresado.
 
Ha sostenido que "no tienen más noticias" respecto a la avería que ha provocado la cancelación de la circulación de los trenes: "Nada, nada. A la hora que he llegado estaban los trenes de las 7.00 horas sin salir; han suspendido todos los de Ouigo y nada más, es todo lo que sé".
 
"ESTO ES SOBREVIVIR, ¿NO?"
 
Una mujer, que viajaba con varios niños a Madrid, ha remarcado que al llegar a Joaquín Sorolla se han encontrado "este pastel". "En principio íbamos a salir y de repente nos han cancelado el tren. A las 9.22 horas, me ha entrado a mí el mensaje en el correo electrónico", ha señalado, y ha lamentado que la situación "no te da tiempo a reaccionar ni nada".
 
Tras interponer una reclamación vía email les han devuelto el dinero y un vale del 200% del importe del billete que solo pueden gastar en la misma compañía. "Nos habíamos gastado 155 euros, nos devuelven 155 y 310, pero ahora busca a ver cuando te sacas billetes para irte a otro sitio y después de la experiencia a lo mejor no te apetece irte con ellos otra vez, aunque a lo mejor no es culpa de ellos", ha manifestado.
 
"Hemos buscado opciones, esto es sobrevivir, ¿no?", ha declarado la mujer, que ha afirmado que, después de mirar aviones y taxis, han comprado unos nuevos billetes de tren que les han costado "el triple de lo que costaron los billetes de ida y vuelta". "Nosotros nos hemos buscado la vida, pero toda la gente que haya afectada pues no veas...", ha continuado, y ha alertado de que está "todo colapsado": "A ver lo que pasa aquí, a la aventura".
 
Su hija ha contado que fue ella quien propuso visitar Madrid estas vacaciones estivales, por lo que la cancelación de los trenes le "ha chafado un poco el plan". "El primer pensamiento ha sido volvernos a casa, pero luego hemos pensado que nos tenemos que ir sí o sí porque es más el dinero que vas a perder y la ilusión de los críos. A ver quién les dice que te vas a casa, aunque sea andando te vas a Madrid", ha apostillado la madre.
 
EL PP EXIGE UNA ACTUACIÓN URGENTE
 
El secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado "que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel" justo en el día de las elecciones y ha exigido una actuación "urgente e inmediata".
 
"Que casualidad ¿no?", ha expresado Serrano a través de su cuenta de Twitter. Además, ha puntualizado que "nadie les dice nada" y ha afeado que Adif no plantee alternativas en buses. "¿Pretende alguien que se den la vuelta?", ha sugerido.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.