Alcaraz ejerció de mejor del mundo, el número uno, ante un favorito a mejor de la historia. Djokovic, que buscaba su quinto título seguido en la hierba londinense, el octavo en total y su 24º 'grande', hincó la rodilla ante el español, el mismo a quien hace un mes le pudo la presión en semifinales de Roland Garros.
La progresión del murciano no tiene fin, en apenas dos años de profesional. Después de ganar su primer título en hierba hace tres semanas en Queen's, el de El Palmar sacó un repertorio de experto para remontar el mejor inicio del serbio. Con nervios de acero esta vez, el español dio la vuelta a la final pese a sufrir la reacción del gigante serbio en un cuarto parcial que deparó la épica.
Alcaraz empezó el partido tenso, nervioso y sin poder responder al arrollador juego de Djokovic. Apenas consiguió hacer un juego al serbio, que demostraba un gran aplomo sobre la hierba del All England Club de Londres. Los golpes del ganador de 23 Grand Slam, entre ellos Wimbledon, donde ha vencido siete veces, eran precisos y definitivos. Alcaraz apenas se dejó sentir en un set que duró poco menos de media hora.
Todo cambió a partir del segundo set. Alcaraz se olvidó del primero, soltó el brazo, desplegó su juego atrevido de bolas cortadas y dejadas y logró llegar al final del set empatado a seis juegos con Djokovic. En el tie-break el serbio empezó de forma contundente y dio la sensación de tener ganado el segundo set y encarrilado el partido. Sin embargo, Alcaraz se rehizo, peleó y venció el set.
En el tercero el español no dio opción al serbio, que se fue del encuentro, que perdió precisión y se mostró visiblemente cansado y, sobre todo, sobrepasado por el juego del murciano.
Alcaraz ganó con contundencia (6-1) y afrontó el cuarto con la convicción de que podía ser el último y, por tanto, el que lo llevara a una histórica victoria en la pista más emblemática del circuito.
Djokovic, visiblemente afectado, se retiró al vestuario, consumió todo el tiempo y regresó a la pista para afrontar el set decisivo, que lo podía llevar a él al desempate del quinto o a Alcaraz a la victoria.
El cuarto set fue un cúmulo de emociones. Djokovic rompió el saque a Alcaraz, se puso 3-2 y mostró una solidez en su juego como no se recordaba desde el primer set. Se puso 5-3 con el saque a favor de Alcaraz, que lo volvió a perder y colocó el partido empatado a dos.
El quinto y último set comenzó de forma igualada, pero de inmediato Alcaraz logró romper el saque a Djokovic, mantuvo la calma y derrotó a un Djokovic perplejo ante el joven de Alcaraz.
Después de casi cinco horas de final Alcaraz ganó su segundo 'grande' tras el US Open de 2022, el sexto título de 2023 y el 12º en total. A sus 20 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y defensor del número uno del mundo ante el número dos frenó al campeón este año de Australia y Roland Garros, un 'Nole' que tuvo que hacer la reverencia al relevo que se viene en Alcaraz.
Ante la mirada del rey Felipe VI, que animó al murciano desde la grada, Alcaraz se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia en ganar Wimbledon, tras el alemán Boris Becker y el sueco Björn Borg.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103