Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 23:16:32 horas

..
Viernes, 30 de Junio de 2023
El Gobierno moviliza a 40.000 gendarmes y detiene a 667 alborotadores

Francia registra la tercera noche de disturbios por la muerte de un adolescente

Nahel, de 17 años, murió por disparos de un policía en un control

Francia registró el 29 de junio, por tercera noche consecutiva, enfrentamientos en todo el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por disparos de un agente de policía durante un control de carretera en la ciudad de Nanterre, en la periferia de París. Al menos 667 personas han sido detenidas por los alborotos. El Gobierno francés confirma que casi 250 policías han resultado heridos de levedad durante la última noche.

[Img #145617]
 
El Gobierno movilizó a 40.000 policías y gendarmes durante la noche, casi cuatro veces más que el número movilizado el miércoles, recurriendo a unidades especializadas en intervenciones difíciles como la BRI (Brigada de Investigación e Intervención), desplegada al final del día en Nanterre, y el GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional).
 
"Los profesionales del desorden deben volver a casa", dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin. Aunque aún no es necesario declarar el estado de emergencia -medida que fue adoptada para sofocar semanas de disturbios en 2005-, añadió: "La respuesta del Estado será extremadamente firme."
 
ENFRENTAMIENTOS EN PARÍS
 
En Nanterre, la ciudad obrera de la periferia occidental de París donde el adolescente murió tiroteado el martes, los manifestantes incendiaron automóviles, bloquearon calles y lanzaron proyectiles contra la policía tras una vigilia pacífica.
 
En el centro de París, una tienda de zapatillas Nike fue asaltada. 14 personas fueron detenidas y otras 16 con objetos robados tras el destrozo de escaparates en la calle comercial rue de Rivoli, según informó la policía parisina.
 
Los servicios de autobuses y tranvías de la zona de París, que fueron blanco de los disturbios del miércoles por la noche, se cerraron antes de la puesta de sol como medida de precaución para proteger a los trabajadores del transporte y a los pasajeros.
 
Se decretó el toque de queda nocturno en varias ciudades cercanas a París, como Clamart (Hauts-de-Seine) y Neuilly-sur-Marne (Seine-Saint-Denis).
 
INCENDIOS
 
La Policía Nacional informó de que los agentes tuvieron que hacer frente a nuevos incidentes en Marsella, Lyon, Pau, Toulouse y Lille, entre ellos incendios y fuegos artificiales.
 
Marsella, la gigantesca ciudad portuaria del sur de Francia y segunda ciudad del país, fue testigo el jueves por la noche de los primeros disturbios: varios centenares de jóvenes deambularon por el centro de la ciudad y prendieron fuego a contenedores de basura, incluso frente al principal edificio administrativo de la región, según informó la policía. 
 
Hacia la una de la madrugada, hora local, las autoridades regionales tuitearon que la policía estaba intentando dispersar a los grupos violentos en el centro de la ciudad. La policía dijo que había realizado 28 detenciones, aunque no dio un marco temporal.
 
Los disturbios se extendieron incluso a Bruselas, donde una docena de personas fueron detenidas durante las refriegas relacionadas con el tiroteo en Francia. La portavoz de la policía, Ilse Van de Keere, dijo que se habían controlado varios incendios y que al menos un vehículo había resultado calcinado.
 
EL CASO DEL AÑO 2005
 
Las escenas vividas estos últimos días recuerdan a las de 2005, cuando las muertes de Bouna Traoré, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, provocaron tres semanas de disturbios en toda Francia, poniendo de manifiesto la rabia y el resentimiento en unos suburbios abandonados y plagados de delincuencia. 
 
Los dos jóvenes murieron electrocutados tras esconderse de la policía en una subestación eléctrica de la ciudad periférica parisina de Clichy-sous-Bois.
 
Con la muerte de Nahel, la violencia se extendió más rápidamente que en 2005, aunque no ha alcanzado la escala nacional ni la intensidad sostenida de aquellos disturbios.
 
Hubo versiones contradictorias sobre lo ocurrido a los dos adolescentes en 2005, mientras que el vídeo del tiroteo del adolescente de 17 años galvanizó inmediatamente la ira. Las redes sociales, que no existían hace dos décadas, también jugaron sin duda un papel clave esta vez.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.