En la madrugada de este miércoles, una aeronave canadiense ha detectado "sonidos submarinos" en la zona donde se busca un sumergible turístico Titán, desaparecido el pasado domingo con cinco tripulantes a bordo durante una inmersión para ver los restos del Titanic en aguas del Atlántico Norte.
"Una aeronave canadiense P-3 ha detectado sonidos submarinos en la zona de búsqueda", ha asegurado a través de un tuit la oficina, aunque al mismo tiempo aclara que de momento no se han encontrado rastros del vehículo.
Como resultado del hallazgo de estos sonidos, el vehículo teledirigido (ROV) --robot submarino-- ha sido reubicado "en un intento de explorar" su origen, reza un comunicado publicado en Twitter. La Guardia Costera asegura que la información se va a utilizar para organizar la búsqueda: "Los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda".
Este mensaje se ha conocido poco después de que medios como Rolling Stone o la cadena CNN asegurasen que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos.
5 PERSONAS
Autoridades, empresas y familias han identificado a las cinco personas que viajaban a bordo del sumergible de la empresa OceanGate Expeditions que desapareció el domingo durante una inmersión para acercarse a los restos del 'Titanic', situado frente a la costa atlántica de Canadá.
La propia familia ha confirmado en un comunicado la presencia a bordo del magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y de su hijo, Suleman. "Pedimos a todos que recen por su bienestar mientras se respeta la privacidad de la familia en este momento", reza la nota, recogida por la CNN.
A bordo también viajaría el empresario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation y el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, que figura frente a Harding en una reciente publicación de Facebook, según la cadena BBC. La lista la completa supuestamente el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ya está en contacto con la familia de Harding y "listo para proporcionar cualquier posible asistencia adicional", según un portavoz de Downing Street. La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado su apoyo a las familias afectadas y ha agradecido la labor del personal de emergencia que participa en las labores de rastreo.
En cambio, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aclarado que no puede aún "confirmar" la presencia de Nargeolet en el submarino desaparecido el domingo. "Seguimos con la máxima atención los acontecimientos y estamos en contacto con las autoridades competentes", ha dicho una portavoz diplomática.
A 700 KMS DE LA COSTA
El sumergible desapareció a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre sus paraderos. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios planteados en las últimas horas.
El operativo se desarrolla por superficie y también desde el aire, con dos helicópteros C-130 de Estados Unidos.
El transatlántico de lujo 'Titanic' se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
La Guardia Costera de EEUU inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde podría encontrarse el submarino, según informó en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.
La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84