La nueva alcaldesa ha mostrado su "mano tendida" para "escuchar" y "alcanzar acuerdos" en el Ayuntamiento de la ciudad y ha incidido en que por ella "no va a quedar".
En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha manifestado su "alegría" y "entusiasmo" por su nueva responsabilidad, que asume, ha dicho, con "mucho respeto y sabedora de que vamos a tener que buscar diálogo y consenso para hacer cosas buenas para esta ciudad".
Ha indicado que "gobernamos como lista más votada en minoría" y ha reiterado así que "tenemos que estar abiertos al diálogo y al consenso". "Espero que nos unan las ganas de mejorar esta ciudad, por mí no va a quedar, espero que por el resto de formaciones tampoco", ha continuado.
Ibarrola ha comentado que va a "ponerlo todo" porque "creo que Pamplona merece Presupuestos, merece consensos de los grupos políticos para mejorar". Ha agradecido además al PSN que "no haya consolidado ese pacto con EH Bildu", una formación, ha expuesto, que "ha gobernado Pamplona y que representa retroceso, imposición...". "Me alegro que el PSN haya entendido que eso no es bueno para Pamplona", ha apuntado.
Sobre la posibilidad de que no le apoyen Presupuestos durante la legislatura o una moción de censura, ha señalado que "no temo a nada". "No tiene mucho sentido decir que vas a bloquear algo que no ha empezado o que se va a presentar una moción de censura", ha indicado, para agregar que "desde mañana voy a trabajar de manera intensa para hacer cosas buenas para la ciudad y de la mano de quienes tengan este interés".
Ibarrola ha dicho que, entre las primeras medidas que adoptará como alcaldesa está que "Pamplona sea una de las ciudades más seguras de España"; que sea "referente en trámites burocráticos", así como en una "'marca Pamplona' para que Pamplona sea atractiva desde fuera".
CONTINUIDAD
Ibarrola da continuidad así a un gobierno municipal regionalista tras los cuatro años de Enrique Maya al frente del Consistorio.
En una sesión plenaria que ha comenzado a las 12 horas, Cristina Ibarrola ha contado con los apoyos de los 9 concejales de su formación, UPN, y los de los dos ediles del PPN, un total de 11, cuando la mayoría absoluta en el Consistorio pamplonés es de 14 en un pleno con 27 ediles. Los ocho concejales de EH Bildu, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento, han apoyado a su candidato Joseba Asiron, que también ha recibido los apoyos de Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1). La tercera fuerza en el Consistorio, el PSN, que cuenta con 5 representantes, ha votado en blanco.
EH Bildu y PSN necesitaban sumar sus votos, y contar al menos con Geroa Bai o Contigo Navarra para formar una alternativa a UPN, pero no ha fructificado ningún acuerdo. EH Bildu reivindicaba la Alcaldía para su candidato, Joseba Asiron, argumentado que eran la primera fuerza entre las llamadas "progresistas", y rechazaban dar su voto a otra formación. Por su parte, el PSN descartó la posibilidad de apoyar a EH Bildu y planteó buscar una mayoría en torno al candidato de Geroa Bai. Finalmente, no ha habido alternativa y UPN ha mantenido la Alcaldía como fuerza más votada.
Tras ser investida, Cristina Ibarrola ha manifestado que "es la hora de Pamplona, es nuestro momento, y nos ponemos desde ya a trabajar de forma intensa por esta ciudad". Ha invitado así a "todos a acompañarnos en este camino".
En su intervención tras jurar su nueva responsabilidad, Ibarrola ha manifestado que "hoy es un día que jamás voy a olvidar" porque es "un auténtico honor ser elegida alcaldesa de la ciudad en la que nací". "Trabajaré con muchísimo esmero por ser una buena representante de todos los ciudadanos de Pamplona, hayan votado o no a nuestro partido", ha dicho.
En la calle, ciudadanos que se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento, han aplaudido, a las 12.20 horas, justo al conocer que Ibarrola era elegida nueva alcaldesa de Pamplona y han coreado gritos en favor UPN. Otro grupo de personas ha gritado también 'UPN kanpora'.
El pleno ha comenzado este mediodía tras un desfile en interiores de la nueva Corporación, que se ha reunido previamente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial para, desde ahí, desfilar atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos por tres maceros. En el desfile han participado también clarines y timbales.
La comitiva ha desfilado al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala hasta el Salón de Plenos, donde les esperaba, en pie, el público de la sesión.
A partir de ese momento, el pleno se ha desarrollado bajo la Presidencia de la Mesa de Edad, formada por Koldo Martínez (Geroa Bai), como concejal de mayor edad; Aitor Silgado (UPN), el concejal más joven de la actual Corporación; y el secretario del pleno, Miguel Ángel Cuesta.
EN EL PLENO
El primer acto de la sesión ha consistido en la declaración de conformidad por parte del secretario de las credenciales de cada una de ellas. Y tras ello, Martínez ha llamado, por orden alfabético, a los ediles a que juraran o prometieran desde su sillón el acatamiento de la Constitución y se ha dado por oficialmente constituida la duodécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona.
Seguidamente, mediante votación única, los ediles han votado a la persona que elegían para ostentar la Alcaldía. El procedimiento de votación establece que es elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Al no haberse alcanzado en el pleno de este sábado, ha sido proclamada automáticamente alcaldesa Cristina Ibarrola, como cabeza de la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14