Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 09:44:29 horas

..
Sábado, 17 de Junio de 2023
Vuelven las tormentas a la mitad norte hasta mediados de la próxima semana

Las temperaturas alcanzan valores veraniegos 

La inestabilidad vuelve desde este fin de semana hasta el miércoles próximo a la mitad norte peninsular, a donde se acerca una baja atlántica por el noroeste peninsular. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, destaca que el calor marcará el fin de semana.

[Img #145088]
 
Las temperaturas máximas podrían rondar los 38 a 40 grados centígrados (ºC) en el valle del Guadalquivir y la nubosidad empezará a aumentar a partir del sábado al mediodía y comenzarán los chubascos y tormentas que se extenderán por la mitad norte peninsular y podrían ser fuertes en el interior del cuadrante nororiental peninsular durante las tardes. 
 
El domingo también serán probables los chubascos en zonas de interior del sureste peninsular y Alborán. "Tanto el sábado como el domingo podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo", ha observado.
 
Respecto a las temperaturas, Del Campo precisa que el sábado hará calor e incluso se intensificará en la mitad este y en Baleares y las noches serán tropicales a orillas del Mediterráneo, en el interior de la mitad sur y zona centro. Además, pasarán de 34 o 35ºC en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la Península e incluso en puntos de Mallorca.
 
"Las temperaturas máximas del sábado estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época del año en las zonas mencionadas y de nuevo Badajoz, Sevilla o Córdoba así como otras localidades del Valle del Guadalquivir", ha apuntado. Asimismo, espera que el domingo bajen los termómetros ligeramente excepto en el sureste donde pueden descender de 6 a 8 grados centígrados respecto al sábado.
 
PRÓXIMA SEMANA
 
En cuanto a la próxima semana, el portavoz señala que la primera mitad seguirá con tiempo inestable, con probables chubascos y tormentas en la mitad norte e interiores del tercio este peninsular, que podrían llegar a ser fuertes en zonas del extremo norte.
 
Las temperaturas bajarán los primeros días de la semana para recuperar un "ambiente ya más propio de la época o incluso con temperaturas diurnas algo más frescas de lo habitual en puntos del interior, pero las madrugadas continuarán siendo cálidas".
 
A partir de mediados de semana es probable que cambien la tendencia y aumente la estabilidad, por lo que las precipitaciones irán disminuyendo de forma paulatina tanto en intensidad como en extensión y las más probables serán en el área cantábrica y en zonas de montaña del tercio nordeste. Las temperaturas seguirán bajando al principio de la semana y tenderán a subir a partir del miércoles. Al final de la semana se superarán los 35ºC en el cuadrante suroeste peninsular.
 
Los vientos de poniente soplarán en el Estrecho y Alborán, aunque rolarán a levante fuerte al final de la semana y predominarán los vientos de componentes este y norte en el resto de los litorales mientras que en el resto predominarán los vientos flojo.
 
En Canarias predominarán los intervalos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, temperaturas con pocos cambios y alisios arreciando a lo largo del periodo.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.