Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 09:00:25 horas

Lunes, 29 de Mayo de 2023
Asegura que arranca "la derogación del 'sanchismo'"

Almeida revalida la alcaldía de Madrid con mayoría absoluta

Más Madrid se descalabra, el PSOE no remonta, Vox se mantiene y Cs y Podemos se quedan fuera

El PP ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid con 29 concejales, por lo que José Luis Martínez-Almeida revalida la alcaldía y podrá gobernar en solitario la capital.

[Img #144233]
 
Más Madrid experimenta una gran bajada al dejarse por el camino hasta 7 concejales. Obtiene 12 de los 19 que ganó en 2019, cuando encabezó la lista la exjueza Manuela Carmena.
 
Por su parte, el PSOE de Reyes Maroto suma votos y aumenta en tres sus ediles al llegar a los 11 concejales.
 
CS desaparece del Ayuntamiento de Madrid y la hasta ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, se queda sin concejales al no llegar al 5% necesario para obtener representación.
 
El Podemos de Roberto Sotomayor tampoco logra entrar en el Palacio de Cibeles, donde Vox suma uno y se queda con 5 ediles.
 
Martínez-Almeida ha celebrado la doble victoria en Madrid, tanto en el Consistorio de la capital como en la Asamblea regional, y sostiene que este es el punto de partida "de la derogación del 'sanchismo'".
 
Con 29 concejales, Almeida ha duplicado el resultado electoral obtenido en las pasadas elecciones municipales de 2019, donde llegó únicamente a 15 ediles y un 24 por ciento de los votos. Podrá gobernar así en solitario tras un mandato donde ha tenido a CS como socio de Gobierno y ha necesitado los apoyos puntuales de Vox y Recupera Madrid.
 
"¿Cómo están los máquinas?", ha sido la primera frase que ha pronunciado el regidor desde el balcón de la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, junto a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.
 
Almeida ha celebrado que los 'populares' han "arrasado en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid" y por eso ha agradecido la confianza a "los que siempre han estado ahí, en las malas y en las buenas, a los que un día se fueron y han vuelto".
 
A ellos, el primer edil ha trasladado que "no les van a decepcionar", por lo que pueden "confiar" en ellos, porque es "un punto de partida para seguir construyendo el mejor Madrid entre todos". "Por cierto, qué cara de presidente de Gobierno se le está poniendo al de mi derecha (Feijóo), porque lo que pasa en Madrid, resuena en toda España, y lo mejor todavía está por venir", ha expresado.
 
MÁS MADRID SE DESCALABRA
 
Más Madrid, con Rita Maestre al frente, se descalabra y pasa de ser la primera fuerza política en 2019 a dejarse siete concejales en las elecciones de este 2023 y ser arrasada por la mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida.
 
Los 19 concejales conseguidos por Más Madrid en 2019, frente a los 15 del PP, no fueron entonces suficientes para sumar votos para hacerse con la Alcaldía y dejaron a Maestre liderando la oposición.
 
Cuatro años después, Más Madrid se mantiene como líder de la oposición, con medalla de plata en estas elecciones al congregar el 19,16% de los votos, en las que el PSOE, encabezado por Reyes Maroto, le sigue de cerca, a un edil de distancia, al pasar de los ocho concejales a los once y un 16,79 por ciento. El PP liderado por Almeida se hace con un 44,40 por ciento de los votos.
 
EL PSOE NO OBTIENE MUCHO RÉDITO CON MAROTO
 
Por su parte, el PSOE ha conseguido su primer crecimiento en su número de concejales en veinte años, de los 8 de 2019 a los 11 de 2023, y su candidata, la "paracaidista" Reyes Maroto, roza el liderazgo de la oposición frente un Más Madrid que se desploma hasta los 12 ediles.
 
Hace algo más de seis meses la incógnita del PSOE en Madrid se despejaba y se conocía que la hasta la fecha ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, era la designada para revitalizar un partido en caída, que no cosechaba un resultado positivo desde 2003 y al que se le había arrebatado el liderazgo en la izquierda en 2015 por parte del entonces Ahora Madrid.
 
La llegada de Maroto anunciaba un cambio de estrategia respecto a la capital desde que Juan Lobato asumiera la Secretaría General del PSOE-M, hace algo más de un año. El objetivo, según adelantó en su momento, era poder dotar a los socialistas de la capital de un proyecto de continuidad. Se buscaba a una persona que fuese a dedicarse a la política local al menos 10 años y no se repitiera de nuevo el abandono del portavoz del PSOE a mitad de mandato.
 
Este 29 de mayo empieza una nueva etapa sobre la que ya ha advertido que hará una oposición "constructiva" pero "dura", ya que su objetivo el "solucionar los problemas de los madrileños", además de trabajar para recuperar la cabeza de la izquierda en Cibeles dentro de cuatro años.
 
VOX NO CONDICIONARÁ EL MANDATO DE ALMEIDA
 
Por su parte, Vox ha logrado cinco concejales, uno más que en 2019, pero la candidatura liderada por Ortega Smith no será clave para que el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, repita al frente del Consistorio, ya que la mayoría absoluta del 'popular' le deja las manos libres para gobernar sin su apoyo.
 
A pesar de no haber logrado el objetivo de ser determinantes, desde el partido hacen una lectura positiva de los resultados y valoran la salida de Podemos de las instituciones madrileñas y la pérdida de apoyo de la izquierda, así como el incremento de presencia de Vox en el Ayuntamiento de la capital de España, donde se consolidan como segunda fuerza en la derecha mejorando sus resultados respecto a 2019, cuando entró por primera vez con cuatro concejales.
 
PODEMOS SE QUEDA FUERA DE CIBELES
 
El Podemos de Roberto Sotomayor tampoco logra entrar en el Palacio de Cibeles. Su candidato ha afirmado esta medianoche que "no se rinde" tras quedar "a sólo un décima" de entrar en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que ha criticado que muchos medios de comunicación "no le han sacado nunca".
 
En una intervención sin preguntas antes los medios, Sotomayor, acompañado de los candidatos municipales y regionales más relevantes de la coalición, ha comenzado recordando las palabras de un atleta etíope pero señalaba que tenía días buenos y días malos y que él hoy había tendido un día malo.
 
El candidato local de Podemos ha dado las gracias a todos los vecinos de Madrid han que han depositado su confianza en el proyecto, a los voluntarios, militantes, a mi equipo de campaña, "que ha estado destinado a mejorar la vida de los personas en Madrid". "Y me siento orgulloso de estar y seguir estando en este espacio político", ha apuntado.
 
"Los resultados no han sido los que esperamos. Lo acariciábamos con las manos incluso el Gobierno de Almeida corría peligro en algún momento, pero las cosas han sido de otra manera. Nos hemos quedado muy cerca y eso ha demostrado que es existe un espacio político con miles de personas que confían en nuestro proyecto. Arrancábamos de cero en Madrid y hemos peleado contra molinos", ha concluido.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.