Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 18:40:07 horas

Jesús González Espliego. Analista político 2
Jueves, 18 de Mayo de 2023

Los embargos de EEUU como arma política contra Cuba

Es  sabido  que  EEUU lleva mucho  tiempo  utilizando  el  embargo como  arma  política contra otros países, abusando de una posición de potencia mundial hegemónica, incontestada hasta hace poco.

[Img #143790]
 
En  este  artículo  nos  centramos  en  Cuba,  por  ser  el  país  que  por  más  tiempo  seguido lo ha soportado  (61  años); y de  los  más  difíciles  de sostener, por la amplitud de sus medidas y la  cercanía  al coloso  norteamericano. Además de los grandes lazos que nos unen como país hispano hermano. 
 
El embargo/bloqueo fue impuesto por vez primera por Eisenhower, sobre la  venta de armas, el 14.03.1958,  todavía  durante  el  régimen  de  Batista  (del que no se piensa comúnmente  que fuera  un  peligro  para  EEUU). Siguió  ampliándose, luego  del  triunfo  de  la  revolución cubana, en  octubre  de  1960, con  el  pretexto  de  expropiaciones  a  empresas  y  particulares estadounidenses. Aunque inicialmente se excluían alimentos y medicinas, desde el 7.02.1962, el gobierno del presidente Kennedy decretó un bloqueo unilateral contra Cuba, aplicando la Ley de Ayuda Externa del año  1961, y cumpliendo así el mandato del Congreso de EEUU.
 
En octubre de 1992, el  presidente republicano  George  Bush (padre) promulgó la Ley Torricelli, que  buscaba  aislar totalmente a Cuba del  entorno económico internacional y colapsar su economía. Esa legislación tiene un  carácter extraterritorial, estableciendo sanciones a terceros países que acojan a subsidiarias  de empresas estadounidenses y a  barcos que comercien  con  Cuba,  por  ejemplo;  y  se  intenta  justificar  en diferencias ideológicas con los existentes en la Isla como la democracia, la economía de mercado, los DD.HH... Sin ver que los graves efectos del embargo  erosionan sistemáticamente los derechos humanos de 11 millones .
 
Posteriormente, en marzo de 1996 el presidente demócrata Clinton ordena publicar la “Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática”, mejor  conocida como llamada Ley Helms-Burton, por los dos congresistas que la  promovieron. De esa forma se codifica completamente el conjunto de sanciones del embargo/bloqueo y ya no depende del ejecutivo su eliminación total.
 
Se  pretende fomentar la destrucción del régimen cubano e intimidar  fuertemente  a los  inversores extranjeros y al comercio con Cuba. Por ese carácter  extraterritorial del tal embargo/bloqueo, en 2019 la diplomacia de la Unión Europea mostró a EEUU su “grave  preocupación” por haber  reactivado el título III de la citada Ley, que supone que las empresas extranjeras que operen con bienes confiscados durante la revolución -de hace seis décadas- puedan ser denunciadas ante tribunales de EEUU
 
LA ONU Y EL EMBARGO A CUBA (varapalos a EEUU).
 
Por  trigésima vez (!) la  Asamblea  General de la ONU votó, el  03.11.22, a  favor de una resolución CONTRA EL  BLOQUEO A CUBA (la  primera  vez  fue  en  1992). Esta vez, 185 países votaron a favor de la resolución  de condena de las sanciones a la Isla caribeña; solamente EEUU e Israel votaron por mantenerlo, mientras que Brasil (aún  gobernando Jair Bolsonaro) y Ucrania se abstuvieron.
 
CIFRAS Y DAÑOS DEL BLOQUEO 
 
Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el  mercado  internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 391 mil 111 millones de dólares a Cuba. Pero a los grandes daños económicos, deben añadirse aquellos a la salud y a la calidad de vida los cubanos, por la dificultad de importar insumos necesarios para   fabricar medicinas, adquirir alimentos o combustibles en el mercado internacional, etc.
 
A  todo  lo  anterior,  debe  añadirse  el  agravamiento  para  el  pueblo  que supone la inclusión de Cuba en la lista de “estados patrocinadores del terrorismo”, documento elaborado de forma unilateral por el Departamento de  Estado de EEUU, desde 1982 con el presidente Reagan.
 
Mucho después, con Obama, en 2015, se retiró a Cuba de esa lista, se restablecieron las relaciones diplomáticas, se flexibilizaron algunas   medidas acerca del embargo/bloqueo, incluso se firmaron 16 Memorándum de  Entendimiento para cooperar en cuestiones de seguridad de interés común:  el enfrentamiento al narcotráfico, el blanqueo de dinero, el fraude, la trata de personas e incluso el terrorismo. Así, salía Cuba de la “polémica” lista sin desaparecer como país (Yemen del Sur), o sin ser invadido y aplastado, como Irak y Libia.
 
Con el  presidente Trump a punto de salir de la Casa Blanca, (enero de  2021), Cuba fue incluida  nuevamente en la fatídica lista bajo el pretexto  de acoger en su territorio a miembros del ELN de Colombia, grupo paramilitar con el cual el gobierno del presidente colombiano Petro retomó los diálogos de paz en La Habana en 2022, similar a los que sostuvo su antecesor el  presidente colombiano Santos con las FARC, por los cuales éste recibió el premio Nobel de la Paz en 2016. 
 
En la actualidad, el presidente demócrata Biden, (vicepresidente con Obama  en 2015) ha ratificado en dos ocasiones la decisión de Trump de mantener a  Cuba como estado  que  supuestamente  “patrocina  el terrorismo”, pese a la crisis económica que sufre el  país y a que en los últimos 60  años, su pueblo ha sufrido muchos muertos y lesionados (3.000 y 4.000 respectivamente, según estimaciones cubanas) debido a  actos  de   terrorismo; financiados según Cuba con fondos de EEUU.
 
La designación también implica una amplia gama de sanciones que penalizan a  las personas y países que realizan determinados intercambios con Cuba. A  los cubanos residentes en la Unión Europea se les han denegado cuentas bancarias o se les han congelado las existentes, ya que su nacionalidad los convierte en clientes de “alto riesgo”. Las personas que intenten hacer una transferencia de dinero por PayPal o Wise a familiares en Cuba pueden ver sus fondos congelados y sus cuentas bloqueadas. 
 
Adicionalmente, se  crean  obstáculos  adicionales  para  la  entrega  de asistencia humanitaria, en un momento tan grave por la escasez de productos  básicos y suministros médicos, exacerbado por el  persistente impacto en Cuba de  la  pandemia, y un aumento  mundial de los precios de los alimentos tras la guerra en Ucrania. Instituciones financieras y vendedores  internacionales han dejado de facilitar tanto el comercio regular, como  
la cooperación con grupos religiosos que buscan dar apoyo humanitario y de desarrollo a Cuba.
 
INTENTOS DE MATAR A CASTRO.
 
Por orden de Biden, a finales de 2021, se desclasificaron unos 1.500 documentos acerca del asesinato de Kennedy; y saltó la gran sorpresa de aparecer papeles en que, por primera vez, la CIA muestra que, en múltiples ocasiones, quiso acabar con Castro, con ayuda de la mafia. El asunto empezó en 1960, con el director de la CIA Bissell, en la presidencia de Eisenhower.
 
La importancia es que ahora son documentos internos de la propia CIA; pues el tema ya había salido en reportajes periodísticos y fue tratado por el Senado de EEUU entre 1975 y 1976 por el "Comité Church", que encontró evidencias de al menos 8 complots de la CIA para asesinarlo entre 1960 y 1965. Cuando murió Fidel Castro (25.11.2016) diversos medios importantes (El País América, BBC, etc.) coincidieron en la cifra de 638 intentos de matarlo, y en que por eso estaba en el libro Guinness de las marcas.
 
REFLEXIÓN FINAL
 
Es comprensible que, desde  el concepto de democracia mayoritario en el  mundo "occidental", haya quien busque acabar con regímenes opuestos como el cubano; pero los temas que se crean afectar a los DDHH, a las libertades, etc, deben llevarse, si procede, a los foros internacionales, o a tribunales penales con jurisdicción internacional reconocida.
 
Mas no debe actuarse con medidas inmorales, como los embargos salvajes, que afectan gravemente a la población en su libertad soberana, bienestar, salud e incluso su vida.
 
Además, la concepción “democrática” de occidente debe repensarse. En este sistema, el voto de ignorantes e inmorales vale igual que el de sabios y virtuosos; habiendo dado que para muchos ya no hay moral, sino solo voluntad de la mayoría como referente ideológico. Ya no es, por ejemplo, el poder de la religión o de los militares, es el poder de grandes capitalistas que controlan los medios de difusión y por tanto el pensamiento. Una vez elegidos "sus" representantes apenas hay formas de control popular (véase la prohibición de mandato imperativo sobre los diputados electos en  Constituciones como la española), salvo cambiar de tirano temporal en elecciones con sistemas discutibles en bastantes casos.[Img #143791]
Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

  • Ramón

    Ramón | Viernes, 19 de Mayo de 2023 a las 18:04:01 horas

    Éste es un gran artículo sobre el embargo norteamericano a la isla de Cuba, bien desarrollado por Jesús González Espliego.
    El problema de este embargo es que se ha cebado con el pueblo cubano y lo ha condenado a la miseria más absoluta.
    Espero que a algún presidente norteamericano se le remueva la conciencia y acabe con este embargo..

    Accede para responder

  • Sass

    Sass | Jueves, 18 de Mayo de 2023 a las 23:00:45 horas

    Gracias

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.