En concreto, serán "significativamente más altas de lo normal" en la zona del Cantábrico Oriental, donde se vivirá una jornada con rachas muy fuertes de viento en tierra y mar, al igual que en el Estrecho, el Alborán o el litoral noroeste de Galicia. Asimismo, Cantabria y el litoral vasco están en riesgo por galernas.
Por ello, la AEMET ha activado el aviso por vientos y fenómenos costeros en toda la zona del Estrecho-Cádiz, donde se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos.
En cuanto a las temperaturas, se superarán los 30 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro en sus tramos medio y alto, en el área cantábrica oriental y no se descarta que se alcancen en el entorno de la provincia de Valladolid.
Las temperaturas máximas más elevadas se darán en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, marcando más de 30 grados en algunas provincias, como Álava, Huesca, Vizcaya, Granada, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Zaragoza, Huelva, Valladolid o Toledo, entre otras.
Por su parte, las mínimas tenderán a ascender, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios, de acuerdo con el pronóstico de la AEMET.
En Navarra, Álava o Teruel los termómetros marcarán menos de 10 grados de mínima, mientras que en Almería, Cáceres o Cádiz superarán los 17 grados.
Este miércoles se producirá, además, un aumento gradual de la nubosidad en Galicia, Asturias y León, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. También se podrían extender, aunque "de forma más débil y dispersa", a otras zonas del Cantábrico y del oeste de la meseta Norte.
En general, en cualquier caso, el cielo será poco nuboso al principio en el resto de la Península y Baleares, salvo algunos intervalos de nubes bajas en zonas del litoral mediterráneo peninsular, aumentando a lo largo del día a intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto. En Canarias, en cambio, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto.
Finalmente, sobre los vientos, la AEMET indica que comenzarán soplando viento de componentes este y sur en la Península y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, pero tenderá a rolar a suroeste en la vertiente atlántica e interior de la vertiente cantábrica, a oeste fuertes en el litoral cantábrico, con galerna en el mar, y a amainar en el Estrecho y Alborán, quedando flojo variable al final.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56