De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los militares liberados por Ucrania "corrían peligro de muerte" durante su cautiverio y ahora gozarán de toda la "asistencia médica y psicológica necesaria", recoge la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, ha señalado en su perfil oficial de Telegram que las autoridades rusas ha liberado a 44 militares, entre los que se encuentran oficiales de rango, soldados y sargentos.
Según Yermak, los militares ucranianos liberados son combatientes del frente oriental y han prestado servicio en la ciudad de Mariúpol, la planta siderúrgica Azovstal y en la región de Jersón, entre otros puntos de combates.
"Entre los liberados se encuentran heridos que fueron torturados por el enemigo durante el cautiverio", ha denunciado Yermak, que además ha compartido fotografías de algunos de los liberados.
Las autoridades rusas y ucranianas han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros, uno de los pocos acuerdos alcanzados entre las partes desde el estallido de la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.
PRIMER CONTACTO CON CHINA
Estados Unidos ha valorado positivamente la llamada telefónica --la primera desde el inicio de la invasión rusa-- entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque ha pedido esperar a ver si derivará en "algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo".
"Acogemos con beneplácito la noticia de que hubo una llamada telefónica entre el presidente Xi y el presidente Zelenski. Creemos que es algo bueno", ha dicho este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
"Hemos estado diciendo durante bastante tiempo que creemos que es importante que el presidente Xi y las autoridades de China aprovechen la perspectiva ucraniana sobre esta invasión ilegal y no provocada", ha dicho Kirby.
"Si esto derivará en algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo, no creo que lo sepamos en estos momentos", ha valorado Kirby, quien ha asegurado que la Casa Blanca no tenía constancia de que esta llamada fuera a producirse y que tampoco "necesariamente" contaban con ella, informa la cadena CNN.
Ante la pregunta de que si China podría ayudar a negociar un futuro acuerdo de paz, Kirby ha reiterado que en cualquier tipo de negociación "creíble" debe involucrar "personalmente" al presidente Zelenski y contener las condiciones que establezca Ucrania.
Según Zelenski, la conversación con Xi ha sido "significativa" y ha mostrado su confianza de que haya servido para impulsar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pekín, por su parte, ha informado de que enviará una delegación a Ucrania para hablar "con todas las partes" sobre una "salida pacífica" al conflicto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13