De este modo, las páginas de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogen todas ellas un mismo mensaje que señala que "el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica".
La polémica surgió tras aparecer en algunas webs municipales de memoria elaboradas por Aranzadi tanto víctimas de ETA como miembros de la desaparecida banda terrorista.
Tras estos hechos, los ayuntamientos de Tolosa y Erandio, gobernados por PNV y PSE-EE, ya habían limitado sus páginas y únicamente se puede acceder en estos casos al espacio de Memoria Histórica.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Euskadi dio un plazo de un mes a seis ayuntamientos para retirar esa "equiparación" entre víctimas y miembros de ETA por vulnerar la ley de víctimas.
Finalmente, Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio han desactivado durante las últimas horas el acceso a las citadas páginas, una decisión que ha sido aplaudida y calificada de "buena noticia" por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un mensaje en redes sociales.
"Para construir la convivencia es fundamental proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias. Sigamos construyendo el futuro", ha añadido.
ERA HUMILLANTE, SEGÚN EL PSE
El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha calificado de "alucinante" que haya quien no entienda "lo humillante que eran para las víctimas" de ETA las webs de memoria en las que aparecía, tanto este colectivo como miembros de la banda terrorista. Asimismo, ha considerado una buena noticia su desactivación, aunque "no vamos a dar las gracias porque es lo que tenían que hacer y demasiado han tardado en hacerlo".
ERA UNA ABERRACIÓN, DICE PP+Cs
PP+Cs ha mostrado su satisfacción por la retirada de las citadas web municipales de memoria y ha asegurado que no existe "sociedad civilizada" a la que "se le ocurra igualar a víctimas y victimarios".
En la tertulia de parlamentarios vascos de Radio Euskadi, la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea, se ha referido a la retirada en las últimas horas de las web de memoria de seis municipios, gobernados por EH Bildu, que todavía permanecían activas y que incluían esa equiparación denunciada.
La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha asegurado que "no existe sociedad civilizada" a la que "se le ocurra igualar a víctimas y victimarios".
Ha afirmado que, en "honor a la memoria, a la verdad y a la justicia", no se podía permitir esta "aberración" porque, desde el punto de vista "ético y moral volvía a revictimizar a las víctimas".
MALESTAR EN BILDU
La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha criticado que con las web de memoria de los ayuntamientos se ha puesto "a rodar una bola en un periodo cercano a las elecciones", con el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, como "gran inquisidor".
Tras sostener que EH Bildu respalda el trabajo científico de Aranzadi, ha recordado que ha sido la sociedad científica quien ha solicitado suspender temporalmente las webs ante "la bola que se ha puesto a rodar".
"Nosotros hemos trasladado la petición a las mesas de Memoria y Convivencia de los ayuntamientos. Les hemos explicado la petición y que lo suyo era aceptar esa solicitud", ha añadido.
En esta línea, ha incidido en que esas web surgen "a petición de las mesas de Memoria y Convivencia de los pueblos" y son ellas quienes deciden elaborar los mapas del sufrimiento "desde el consenso, con la participación y acuerdo de todos los partidos políticos sin excepción".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103