Domingo, 28 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Diciembre de 2025 a las 22:45:23 horas

..
Martes, 18 de Abril de 2023
Podemos y Bildu recuerdan que hace meses el PSOE alegó que la sociedad estatal no disponía de tantos inmuebles

El Gobierno moviliza 50.000 viviendas de la Sareb y sus socios lo ven electoralista

El PNV, el PDeCAT y la CUP se desmarcan de la Ley de Vivienda 

El Consejo de Ministros aprobó este martes movilizar 50.000 viviendas de la Sareb -antes conocido como 'banco malo'- para el alquiler asequible de jóvenes y familias. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu saludan la iniciativa pero consideran que les parece "electoralista" en la precampaña de las elecciones del 28 de mayo y después de meses en los que el PSOE se negaba a apoyar la medida.

[Img #142553]
 
Tras alcanzar un acuerdo la semana pasada para sacar adelante la Ley de Vivienda, el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez afirmó el pasado domingo en Valencia que quiere ir "más allá" y poner miles de inmuebles a disposición de jóvenes y familias.
 
El Ejecutivo ofrecerá a municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas de la Sareb e impulsará el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles del 'banco malo'.
 
El Gobierno quiere además que el bajo porcentaje de vivienda pública de España respecto a sus socios europeos --un 3% frente al 9% de la media de la UE-- aumente hasta el 20% en 20 años, al nivel de los países más desarrollados del continente.
 
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya cuenta con 35.000 de las 50.000 viviendas anunciadas por Pedro Sánchez para el alquiler asequible de jóvenes y familias.
 
Según fuentes de la Sareb, el Gobierno pretende incorporar al parque público de vivienda alrededor de 21.000 viviendas que tiene el conocido como 'banco malo' que están o bien en fase de comercialización o en obras para su adecuación.
 
9.000 VIVIENDAS YA TERMINADAS
 
Así, hay alrededor de 9.000 viviendas ya terminadas y disponibles para dar entrada a inquilinos, mientras que otras 11.900 están pendientes de su adecuación. La Sareb explica que se trata de viviendas que están a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social.
 
Por otro lado, la sociedad tiene 14.000 viviendas habitadas que, potencialmente, pueden entrar dentro del programa anunciado por Sánchez. En este sentido, la Sareb explica que firma un alquiler social con las personas que habitan en sus viviendas en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando se comprometan a participar en un programa de acompañamiento socio-laboral con el objetivo de superar la situación de exclusión.
 
De esas 14.000 viviendas habitadas, actualmente hay 9.000 con indicios de vulnerabilidad en estudio para firmar un alquiler social. De ellas, ya se han aprobado 2.000 alquileres sociales.
 
Así, las 21.000 disponibles para comercializar y estas 14.000 ya habitadas suman un total de 35.000 viviendas, que suponen el 70% del programa anunciado por Pedro Sánchez.
 
'PROYECTO VIENA'
 
Asimismo, la Sareb tiene 112 suelos identificados para construir 10.000 viviendas por fases. Estos suelos están distribuidos por 13 comunidades autónomas, aunque Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura concentran la mayor parte.
 
En este momento, el proyecto está en fase de estudio con PwC y la idea pasa por construir viviendas de alquiler social y asequible con un modelo de colaboración público-privada. Por el momento, la Sareb rechaza dar más detalles sobre el desglose territorial de los suelos al no contar con las conclusiones del asesoramiento.
 
Por último, informa de que cuenta con más suelo en el que se podrían construir otras 5.000 viviendas dentro del proyecto. De esta forma, se alcanzarían así las 15.000 viviendas de alquiler asequible y social.
 
LOS SOCIOS DEL GOBIERNO LO CRITICAN
 
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afeado en rueda de prensa que el presidente haya "hecho suya" una propuesta que venía lanzando el grupo confederal y que el PSOE rechazó en el Pleno del Congreso hace poco más de seis meses. A su juicio, el anuncio es un "primer paso", pero cree que la cifra de 50.000 viviendas es "modesta", ya que a su juicio deberían estar "todas" las viviendas de la sociedad en el mercado.
 
"Celebramos que las ideas de Podemos abran camino", ha remarcado Sánchez Serna, quien ha apuntado que las propuestas de su grupo a este respecto van "mucho más lejos", aunque no ha ofrecido detalles al respecto. En esta línea se pronunció también la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
 
EL PSOE SE MUEVE POR "EMERGENCIA ELECTORAL"
 
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho en concreto que "duele ver al PSOE moverse por emergencia electoral".
 
De hecho, ha ido más allá y ha indicado que no le parecen bien las supuestas fórmulas que quiere utilizar el Gobierno para ceder estos inmuebles a las comunidades autónomas. Según ha explicado Rufián, la intención del Gobierno es poner a la venta a las CCAA estos inmuebles propiedad de la Sareb.
 
También se ha pronunciado sobre este asunto la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien considera que es una buena medida, pero que llega tarde y con un motivo "principalmente electoral", ya que hace meses el propio PSOE era el que rechazaba esta iniciativa.
 
Por último, tanto Mireia Vehí, de la CUP, como Néstor Rego, del BNG, han expresado el mismo parecer, recordando que en más de una ocasión el Grupo Socialista decía que esta movilización de inmuebles no era posible.
 
HACE SEIS MESES DIJERON QUE NO HABÍA TANTAS VIVIENDAS
 
El pasado mes de septiembre, cuando se debatió una proposición no de ley de Unidas Podemos en el Congreso para, entre otros puntos, ceder inmuebles de la Sareb a las comunidades autónomas y ponerlas a disposición de la ciudadanía, el PSOE se opuso alegando entonces que la sociedad estatal no disponía de tantos inmuebles para este cometido, ni era el principal instrumento en políticas de Vivienda.
 
Por otro lado, el acuerdo que el Gobierno de coalición alcanzó con ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda ha sumado el apoyo de Más País, cuyo portavoz, Íñigo Errejón, considera que a grandes rasgos es "positivo", mientras que el PNV, el PDeCAT y la CUP se han desmarcado de momento por "invadir competencias" y ser "insuficiente", respectivamente.
 
MÁS PAÍS DICE QUE MADRID Y ANDALUCÍA NO APLICARÁN LA NORMATIVA
 
Esto, según ha explicado el diputado de Más País, provocará que en comunidades como Andalucía o Madrid, donde gobierna la derecha, no se aplique la normativa. Justo la situación contraria ocurriría en Valencia, donde gobiernan Compromís y el PSPV. Estas formaciones han anunciado que, cuando se apruebe la ley, solicitarán que la ciudad sea declarada tensionada para limitar el incremento de los precios de los alquileres.
 
Sobre el tema competencial se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, pero para criticar justamente lo contrario. Para el diputado, la normativa de vivienda "cercena" e invade las competencias de las comunidades autónomas en esta materia.
 
En este mismo sentido se ha pronunciado también el PNV. El portavoz del grupo, Aitor Esteban, ha señalado que más que ejercer como un paraguas jurídico, la normativa puede "inmiscuirse" en las competencias de las comunidades autónomas en vivienda.
 
Como ejemplo Esteban ha puesto la nueva conferencia sectorial de vivienda que incluye el texto, la cual sería la primera en la historia. Precisamente, ha dicho el portavoz del PNV, sería la primera en la historia porque en anteriores ocasiones el Tribunal Constitucional ha negado al Estado esta competencia, que reside en las comunidades autónomas.
 
LA CUESTIÓN COMPETENCIAL
 
Enfrente de las acusaciones de invasión competencial se ha situado EH Bildu. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha asegurado que "se ha superado" esta invasión competencial que en su opinión sí se observaba en el proyecto de ley original, pero no tras el acuerdo alcanzado.
 
NUEVO VÍDEO DE SÁNCHEZ SOBRE VIVIENDA PÚBLICA
 
El presidente del Gobierno se ha reunido con un grupo de jóvenes en el municipio madrileño de Leganés a los que ha explicado que España debe apostar por tener un 20 por ciento de vivienda de titularidad pública, según se puede ver en el vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter.
 
El encuentro ha tenido lugar en unas parcelas de este municipio en las que se está desarrollando vivienda pública. Sánchez explica que el parque de vivienda pública en España representa el 3 por ciento, mientras que la media europea es del 9 por ciento y hay países que tienen el 20. "Yo creo que España tiene que apostar por ser ese país que tiene el 20 por ciento", exclama.
 
Otra de las asistentes a este encuentro, que lleva buscando vivienda un año, precisa que la vivienda es "totalmente inaccesible" en Leganés y en todo Madrid y considera la opción que se está desarrollando en este pueblo madrileño como una "oportunidad". "Es como ese rayo de luz que todos estábamos esperando para poder decir, si me toca ya lo tengo", concluye.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.