El programa de la polémica se remonta al 4 de abril, cuando ambos humoristas ironizaron sobre la virgen. Además de tratar de imitar el acento andaluz, también bromearon sobre aspectos espinosos, como la vida sexual de la virgen, todo con la actriz y humorista, Judit Martin, disfrazada de Virgen del Rocío.
Un hecho que ha provocado la respuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha lamentado las imágenes emitidas por el programa satírico 'Està passant' de la televisión autonómica catalana, TV3, con una actriz ataviada como la Virgen del Rocío de la aldea de Almonte (Huelva).
"El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", ha manifestado Moreno en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter.
"Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha aseverado el presidente andaluz.
Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha quejado de que se haga humor "con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia". "Imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave", ha espetado la política andaluza.
"PROVOCACIONES INDESEABLES"
La Diócesis de Huelva también ha lamentado en un comunicado oficial las imágenes emitidas por el programa satírico de la televisión autonómica catalana.
El obispo de Huelva, Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión".
"La convivencia humana -continúa exponiendo- exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables."
Por último, el obispo de la diócesis onubense enfatiza que "no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia."
INDIGNACIÓN EN LAS REDES
Las redes sociales también han mostrado su indignación total: "Falta de valores y falta de respeto a todo aquel que cree y tiene fe. Me considero alguien con un sentido del humor bastante amplio, pero no todo vale. ¡Qué vergüenza!", señala Dani Sales, quien fuera jugador de Real Betis, Algeciras y Recreativo de Huelva, entre otros equipos
También otros usuarios se han pronunciado en esa misma línea y han calificado la broma como 'andaluzofobia'. En Twitter se han podido leer mensajes de todo tipo haciendo también referencia al acento impostado de Martín como que "la mofa hacia un acento, cultura y tradición constante y vendernos como paletos es algo que ya que tendríais que superar".
El debate está servido y es que algunos usuarios en las redes se han preguntado si este programa de TV3 haría lo mismo con "elementos de la cultura catalana como los castells, la sardana o la Moreneta".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103