Por tercer año consecutivo, el municipio ha recibido la certificación como ciudad arbolada. Desde el Consistorio han destacado, en un comunicado, que esto es gracias "al continuo esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la gestión del arbolado, mediante la búsqueda de espacios arbolados de elevada biodiversidad con actuaciones correctas y específicas sobre cada ejemplar arbóreo, encaminadas a conseguir un desarrollo natural de cada especie con estructuras sin riesgos".
Además, han destacado la existencia de un departamento específico para gestión del arbolado, la normativa de aplicación, la dotación presupuestaria, la celebración de eventos relacionados con el arbolado, son estándares valorados para la obtención de este reconocimiento. Asimismo, han hecho hincapié en que se plantaron a lo largo de 2022 más de 3.000 árboles.
En la ciudad se están implementando medidas denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos del arbolado (regulación del clima, incremento de la biodiversidad, fijación del carbono atmosférico, conservación del suelo, etc.) y mejorar la conservación de los espacios protegidos: río Henares dentro de Red Natura 2000 y el Monte de Utilidad Pública Los Cerros.
También han destacado su apuesta por "reforzar el vínculo social con los espacios naturales y el patrimono arbóreo", al lanzar la herramienta Arbomap Ciudadano, que permite conocer el arbolado ubicado en las calles y zonas verdes de la ciudad, teniendo habilitadas funciones tales como el geoposicionamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111