Al pesar contra ella una orden de arresto - Informa por mail al resto de eurodiputados: "Si leen esto es que he sido ilegalmente detenida"
Un mosso detiene a la prófuga Clara Ponsatí tras regresar a España
El juez ratificó su procesamiento en rebeldía pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia
La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, prófuga de la Justicia tras el 1-O, ha vuelto a España sin entregarse a las autoridades. Ponsatí ha llegado este martes a Cataluña después de vivir cinco años entre Escocia y Bélgica. Pero, posteriormente, un mosso d'esquadra de paisano ha detenido a las 18.07 horas de este martes a la exconsellera en la plaza de la Catedral de Barcelona después de la rueda de prensa que ha realizado en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Ella se ha identificado como eurodiputada y ha dicho que tiene inmunidad.
Con su regreso sin comparecer ante el Tribunal Supremo (TS), Ponsatí se arriesgaba a ser detenida, ya que está procesada por un delito de desobediencia por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y pesa contra ella una orden de detención y puesta a disposición.
Ponsatí fue una de las destinatarias del auto dictado en enero por el instructor del juicio del 'procés', Pablo Llarena, para adaptar la situación de los procesados por el 1-O a la reforma penal que elimina el delito de sedición y modifica la malversación.
El magistrado del TS ratificó el procesamiento en rebeldía de Ponsatí pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito.
Además, dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores y dictó una nueva orden de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarle declaración.
VOLVER "LO ANTES POSIBLE"
Por las mismas fechas, Ponsatí explicó que preveía volver a Cataluña "lo antes posible", pero que no se presentaría ante el TS al asegurar que no reconoce la jurisdicción del juez Pablo Llarena, por lo que desconocía si iba a ser detenida.
"Garantías democráticas en el Estado no se tienen nunca. En mi caso, tengo inmunidad y no deberían detenerme. Pero garantías al 100% no las tenemos", afirmó.
![[Img #141723]](https://madridpress.com/upload/images/03_2023/4190_ponsati28dete.jpg)





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103