Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 12:49:31 horas

..
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Macron defiende que "seguirá su camino democrático" para garantizar la supervivencia del sistema

Francia sigue en pie de guerra contra la reforma de las pensiones  

Francia afronta nuevas huelgas y paros contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Escuelas y universidades fueron el jueves escenario de protestas y en ciudades como París, Marsella, Toulouse, Rennes o Lyon se registraron bloqueos e incidentes. Las manifestaciones seguirán la próxima semana. Macron defiende que la reforma "seguirá su camino democrático" pese a la fuerte oposición política y en las calles.

[Img #141527]
 
La novena jornada de protestas ha concentrado en toda Francia a más de un millón de personas, 120.000 solo en París, según el Ministerio del Interior francés. Sin embargo, la sindical CGT cifra el número de asistentes a las protestas en la capital parisina en más de 800.000 y 3,5 millones en todo el país. 
 
En París, los jóvenes han bloqueado el acceso a varias escuelas secundarias en los distritos Louis-le-Grand , Rodin, Jules Ferry, Racine, Bergson o Brassens. Por su parte, el Gobierno ha reforzado la seguridad incluyendo más de 5.000 agentes de policía.
 
Las manifestaciones que se celebraron este jueves degeneraron en altercados en algunas ciudades, en particular en París y Rennes, donde las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes que se enfrentaron a la policía.
 
En la región de Bretaña se produjeron incidentes en Lorient y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter descalificó los "ataques y degradaciones inaceptables" de la delegación del Gobierno y de una comisaría, donde varios agentes resultaron heridos.
 
"Desde la última semana hay una efervescencia popular. Seguimos luchando, no tenemos otra opción", ha asegurado Manès Nadel, responsable federal en París de La Voix lycéenne.
 
El sindicato de estudiantes L'Alternative ha asegurado que hay unas 80 escuelas y universidades movilizadas en Francia, incluidas unas sesenta bloqueadas al menos parcialmente u ocupadas.
 
La facultad de derecho de Assas, en París, fue notablemente bloqueada por primera vez desde el inicio del movimiento sobre las pensiones, con un centenar de estudiantes presentes frente a una pancarta "Huelga general". 
 
En Marsella, se ha realizado un mitin en la explanada de la escuela secundaria Thiers y se ha bloqueado el acceso a la universidad Saint-Charles. En Lyon, la dirección de la Ecole Normale Supérieure ha anunciado la cancelación de clases tras el bloqueo del acceso.
 
En Toulouse, la entrada a la Universidad de Toulouse-Mirail también fue bloqueada, al igual que Sciences Po Toulouse, la escuela de ingeniería Insa y la escuela secundaria Saint-Sernin. Las otras dos facultades de la ciudad, en cambio, funcionan -a pesar de una votación de estudiantes en GA el día anterior- debido a un número insuficiente de estudiantes movilizados.
 
En Rennes, varias escuelas secundarias fueron bloqueadas y cursos suspendidos en la Universidad de Rennes-2, punta de lanza de la protesta.
 
EXTREMISMO
 
Los principales líderes sindicales franceses han cargado este jueves contra la intención que perciben en el presidente, Emmanuel Macron, de desacreditar las protestas contra su reforma de las pensiones por los altercados que se han producido en algunas de ellas, que consideran marginales.
 
Los secretarios generales de las dos grandes centrales, la CDFT y la CGT, han denunciado en París las comparaciones que hizo Macron el miércoles entre los actos de violencia en los últimos días en Francia con los asaltos de la extrema derecha en Brasil y en Estados unidos.
 
"Es una provocación", ha subrayado el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, que se esforzó en minimizar la posibilidad de que los sindicatos se vean desbordados por grupos extremistas y manifestaciones espontáneas: "lo que no está organizado es muy marginal".
 
El máximo responsable de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, también ha mostrado su indignación ante estas comparaciones por parte del jefe del Estado, después de repetir que él y su sindicato siempre condenan toda acción violenta contra los bienes y las personas.
 
Por su parte, el líder de la CGT ha señalado que, en contra de la apuesta del Gobierno, el movimiento no está perdiendo fuelle sino que la de hoy es "una de las mayores movilizaciones".
 
MÁS MANIFESTACIONES LA PRÓXIMA SEMANA
 
Además, los sindicatos franceses han convocado ya para el próximo día 28, una nueva jornada de manifestación, la décima, tras el éxito de la convocatoria de este jueves.
 
MACRON ASEGURA QUE LA REFORMA ES INEVITABLE
 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defiende con vehemencia la reforma de las pensiones que ha sacado a miles de personas a las calles de todo el país y ha derivado en mociones de censura contra su Gobierno, subrayando que se trata de una ley "necesaria" y que, al aplicarla, previsiblemente este mismo año, piensa en el "interés general del país".
 
Macron ha roto esta semana el silencio mantenido desde que el pasado viernes su Gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.
 
LA JUBILACIÓN SE ELEVA DE LOS 62 A LOS 64 AÑOS
 
El texto eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización. Macron ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer", sino para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: "Habría preferido no hacerla".
 
LA CIFRA DE PENSIONISTAS SE DUPLICA
 
El presidente, que esperará a la evaluación de la ley por parte del Consejo Constitucional para promulgarla, ha explicado que, cuando se incorporó al mercado laboral, Francia tenía apenas diez millones de pensionistas y, para la década de 2030, "habrá 20 millones".
 
Macron ha defendido otras medidas económicas adoptadas desde su llegada al Elíseo --por ejemplo la subida del salario mínimo-- y ha cuestionado el papel de la oposición política, a la que ha acusado de ocultar dentro de sus propuestas una "fórmula mágica" que sería el déficit y que implicaría hipotecar a futuras generaciones a costa de no emprender cambios en la actualidad.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.