En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio, Robles ha asegurado que España será siempre "muy respetuoso" con las decisiones que adopten otros países aliados para ayudar a Ucrania, pero no participará en el envío de cazabombarderos.
"La posición de Ucrania ha sido siempre muy clara, nosotros no vamos a enviar aviones de combate", ha asegurado la ministra. Según ha explicado, los F-18 o Eurofighter con los que cuenta España requieren una formación y preparación muy específica, muy diferente a la de los aviones caza soviéticos que van a enviar Polonia o Eslovaquia, los MiG-29.
Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el Gobierno estudiaría enviar cazas como pide el presidente ucraniano, Robles ha descartado esa opción. "El presidente dice que nos abrimos a todas las posibilidades, pero los aviones específicamente que quiere Ucrania, España no los tiene", ha subrayado.
Eso sí, Robles ha recordado que España sí se ha sumado al envío de carros de combate 'Leopard', con seis vehículos que serán trasladados a Ucrania a finales de este mes de marzo o principios de abril y otros cuatro que serán puestos a punto a continuación para su envío en los próximos meses.
Además, Defensa se dispone a hacer llegar al Ejército ucraniano otros veinte vehículos blindados de transporte de personal TOA, que se suman a otra veintena que ya fueron enviados hace un mes para el traslado de tropas.
UCRANIA RECLAMA MUNICIÓN
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha abogado ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por "acelerar" el envío de munición para contrarrestar los envites de las fuerzas rusas, que invadieron el territorio ucraniano hace más de un año.
Los dos ministros han hablado este jueves por teléfono para hablar, entre otras cuestiones, de la evolución de los combates. El Departamento de Estado norteamericano ha subrayado en un comunicado el "firme" respaldo a Ucrania, que "se defiende de los ataques brutales de Rusia".
Kuleba ha explicado en Twitter que ha hablado con Blinken de la "fórmula de paz" que plantea Kiev para poner fin al conflicto y también de la entrega de municiones de artillería, un ámbito este último en el que las autoridades ucranianas reclaman más celeridad a sus socios internacionales.
"Estamos trabajando con Estados Unidos y otros aliados a todas horas para garantizar que Ucrania recibe toda la munición que necesita para sus operaciones de defensa y contraofensiva", ha señalado el jefe de la diplomacia ucraniana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141