Los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8.53 horas y se han activado ocho dotaciones y un helicóptero de Bombers de la Generalitat para rescatarlos.
Bomberos y los responsables esta minera de potasa, la empresa ICL Iberia, trabajan conjuntamente cómo realizar el rescate tras un accidente "muy complejo", según fuentes de Emergencias de la Generalitat.
En la mina, situada en la comarca del Bages, a unos 70 kilómetros de Barcelona, se encuentra la unidad canina, la de montaña y la de subsuelo de los Mossos d'Esquadra, además de tres unidades terrestres y el equipo de psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). También se han activado dos helicópteros medicalizados.
En la misma instalación hubo un accidente mortal que dejó dos muertos en 2013, al desprenderse el techo de una galería.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado "todo el apoyo a las familias de los mineros afectados y a los compañeros de la mina". Durante la sesión de control en el Parlament catalán, Aragonès ha explicado que los servicios de emergencias están trabajando para apoyar a los responsables de la mina que están actuando en este "trágico accidente".
Esta mina tiene una profundidad que va desde los 650 a los 900 metros y comenzó a funcionar en 1960. Está operada por la empresa ICL Iberia Súria & Sallent, la única empresa productora de sales potásicas en España, según explican en su página web.
DOS ESTUDIANTES
Dos de las tres personas que han muerto eran estudiantes de máster de la Politècnica de Cataluña -UPC-, en su sede de Manresa (Barcelona).
Lo ha explicado el rector de la UPC, Daniel Crespo, en un tuit recogido por Europa Press, en el que también ha dicho que se ha convocado un minuto de silencio.
Los equipos de emergencias siguen trabajando en el lugar para sacar los cadáveres, y los Bombers de la Generalitat calculan que el proceso puede alargarse horas.
En un comunicado, la UPC ha detallado que una de las víctimas hacía prácticas en la empresa ICL Iberia con un convenio de cooperación educativa.
La universidad ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103