Rusia ataca instalaciones eléctricas en toda Ucrania. El bombardeo se produce tras semanas de relativa calma en las zonas alejadas del frente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha lanzado en total 81 misiles y que ha alcanzado 10 regiones: Kiev, Kirovograd, Dnipro, Odesa, Járkov, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Yitomir y Vinnitsia.
"Ha sido una noche difícil", ha reconocido Zelenski.
En la región de Leópolis, la más occidental del país, y que por este motivo se encuentra menos afectada por la guerra, al menos cinco personas han muerto al impactar un proyectil en un edificio de viviendas en el distrito de Zolochiv.
MISILES CRUCEROS Y DRONES
La Fuerza Aérea ucraniana asegura que sus defensas han destruido 34 misiles de crucero Kalibr y cuatro drones de fabricación iraní. La misma fuente asegura que Rusia ha lanzado 28 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde el aire; 20 misiles de crucero Kalibr desde barcos en el mar Negro; seis misiles de crucero X-22 desde el aire; seis misiles de crucero Kh-47 Kinzhal desde el aire; ocho misiles aéreos guiados (dos Kh-31P y seis X-59) y 13 misiles guiados antiaéreos S-300.
ASEDIO EN EL DONBÁS
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado en las últimas horas que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, podría caer en manos del Ejército ruso.
En declaraciones desde Estocolmo, en la reunión de ministros de Defensa europeos, Stoltenberg ha asegurado que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad en la región del Donbás, por lo que "no se puede descartar que caiga en los próximos días".
"Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania", ha asegurado el jefe político de la OTAN.
Estas palabras llegan después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, haya anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad. En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo el territorio al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".
La localidad ha sido presentada por las fuerzas rusas como punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas. Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con la localidad prácticamente rodeada por las fuerzas leales al Kremlin, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner.
La toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania, ha avisado el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante las últimas jornadas.
Al tiempo, ha subrayado del valor simbólico de esta ofensiva para Rusia y ha asegurado que "poner una pequeña bandera" en la ciudad supondría "la movilización de su sociedad para crear la idea de que son un Ejército poderoso". Mientras, aliados de Kiev como Estados Unidos ya han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141