Moscú ha enviado miles de soldados en oleadas en las últimas semanas para tratar de capturar la ciudad del este de Ucrania y asegurar su primera victoria en el campo de batalla en más de medio año.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la liberación de 90 prisioneros de guerra rusos tras "un proceso de negociación", mientras que la parte ucraniana ha anunciado el retorno de 130 militares.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado que la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte de las fuerzas rusas será clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas, ya que se trataría de un punto clave en términos estratégicos.
"La liberación de Artiomovsk continúa", ha dicho Shoigu, utilizando el nombre soviético para la actual Bajmut. La ciudad es "una línea de defensa clave para las tropas ucranianas en el Donbás" y "controlarla ayudará a ampliar la ofensiva hacia las defensas del Ejército de Ucrania", ha añadido en una declaración ante mandos militares.
Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con Bajmut prácticamente rodeada por las fuerzas leales a Moscú, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner. El lunes, el presidente, Volodimir Zelenski, ordenó reforzar las defensas, si bien alados como Estados Unidos ya han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar.
Shoigu también ha asegurado que las bajas en las Fuerzas Armadas ucranianas se dispararon en febrero, en concreto un 40 por ciento, hasta sobrepasar los 11.000 efectivos, si bien no existe forma de verificar las cifras que ofrece cada una de las partes. Según el ministro, estas 11.000 bajas demostrarían que "el régimen de Kiev no se preocupa de su gente" y que, en cambio, "tolera cualquier coste humano con tal de complacer a Occidente".
En este sentido, ha afirmado que el envío de armas occidentales a Ucrania no estaría dando resultado en el campo de batalla, según la agencia de noticias rusa TASS.
FRANCIA Y EEUU VEN LA PAZ A LARGO PLAZO
El presidente francés, Emmanuel Macron, discutió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, las "perspectivas" de un "regreso a la paz en Europa" a "largo plazo", al tiempo que reafirmó el apoyo a Ucrania frente a Rusia, informa la presidencia francesa en un comunicado. En una llamada telefónica realizada el martes, los dos líderes "reiteraron su determinación de brindar a Ucrania el apoyo militar necesario, durante el tiempo que sea necesario, para frustrar la agresión rusa".
UCRANIA NIEGA SU IMPLICACIÓN EN EL SABOTAJE DE NORD STREAM
Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, niega en Twitter cualquier implicación ucraniana en el sabotaje del gasoducto Nord Stream. "Aunque disfruto coleccionando sorprendentes teorías de la conspiración sobre el gobierno ucraniano, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el incidente del Báltico y no tiene información sobre 'grupos de sabotaje pro-ucranianos'. ¿Qué ocurrió con los gasoductos Nord Stream? "Se han hundido", como dicen en la misma Rusia...".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141