Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 18:42:31 horas

..
Viernes, 17 de Febrero de 2023
Sánchez reivindica que no cabe ser "equidistante" porque Rusia es el agresor

Podemos exige al PSOE que abandone la escalada bélica en Ucrania

Belarra censura el envío de armas de sus socios de Gobierno - Dice que no ve garantías de que nunca se mandarán tropas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que en el conflicto que se vive en Ucrania no cabe ser "equidistante" puesto que hay un agresor claro, Rusia, y por tanto hay que estar del lado del agredido. Al mismo tiempo, Podemos exige al ala socialista del Gobierno que abandone la escalada bélica en Ucrania.

[Img #140092]
 
En vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez ha subrayado que es "importante no ser equidistante entre el agresor y el agredido". En este caso, hay un agresor, que es Rusia, y un agredido, Ucrania, y "nosotros estamos con el agredido", ha recalcado.
 
Desde Eslovenia, donde se ha reunido con su primer ministro, Robert Golob, el presidente del Gobierno ha insistido en que la única persona que ha querido esta guerra ha sido Vladimir Putin y ha advertido de que también está en juego la seguridad europea, y con ella la global, y los valores sobre los que esta se sustenta de respeto de los Derechos Humanos y de un orden internacional basado en reglas.
 
Dicho esto, ha vuelto a dejar clara su apuesta por la paz. "Si nosotros nunca hemos querido la guerra, cómo no vamos a apostar por la paz", ha dicho. Además, subraya que la base para la misma tiene que ser el plan de diez puntos formulado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya que es el agredido.
 
En este sentido, ha defendido la importancia de que "entre todos logremos encontrar muchos más aliados a la propuesta para la paz de Zelenski", en referencia a la postura más equidistante que han mostrado buena parte de países de América Latina o África desde que estalló el conflicto.
 
Asimismo, también ha advertido de la necesidad de mantener la unidad entre los países europeos y no olvidar que el origen de la guerra "es puro imperialismo", algo que "por desgracia hemos vivido en otros momentos de la historia" y que las sociedades democráticas no pueden aceptar.
 
PODEMOS RECLAMA AL PSOE QUE RECONSIDERE SU POSICIÓN BELICISTA
 
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE que reconsidere su posición sobre el envío de armas a Ucrania y admita que es un error contribuir a la escalada bélica, al advertir de que a tenor de la deriva militar no hay "ninguna garantía" de que no se acaben mandando en el futuro soldados españoles en el conflicto.
 
Así lo ha indicado durante su intervención en la tercera conferencia por la paz ante la guerra de Ucrania, organizada por la formación morada con la participación de una veintena de partidos de la izquierda europea, para solicitar formalmente al PSOE que, ante el primer año de este conflicto, asuma la equivocación de sumarse a la tensión bélica que no ha parado de "recrudecerse" y abandone esta postura.
 
En su lugar, ha demandado solemnemente a su socio que use la posición de liderazgo en la UE para construir una alianza de países por la paz por la vía diplomática, como piden los presidentes de Brasil (Lula da Silva), Argentina (Alberto Fernández) y Colombia (Gustavo Petro), dado que España puede ser "parte de la solución y no del problema".
 
NO QUIERE VER A ESPAÑA MANDANDO TROPAS A NINGUNA GUERRA
 
Y es que Belarra ha alertado de que "no quiere ver a España mandado tropas a ninguna guerra que han planificado los poderosos de otros países", pues es ahí donde les está metiendo la "irresponsabilidad" de algunos.
 
Es más, ha criticado que diversos gobiernos comunitarios dijeron al principio que solo se iba a mandar material defensivo, pero luego incumplieron esa promesa y se enviaron armas y ahora la deriva implica remitir misiles y carros de combate a Ucrania, como ha pasado recientemente tras la autorización de Alemania para el envío de tanques Leopard.
 
"Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania, nos dicen que no habrá soldados americanos pilotando aviones de combate, porque eso supondría citando al presidente de EEUU, Joe Biden, la tercera guerra mundial. Pero compañeros, no tenemos ninguna garantía de que no van a incumplir su palabra (...) La escalada bélica es un animal insaciable que nunca es suficiente y arrastra a todos", ha lanzado Belarra.
 
También ha proclamado que España deje de hacer "seguidismo" de los intereses de Estados Unidos y que la gente quiere "paz, diplomacia y negociación", convencida de que lo "cobarde" es "jalear la guerra desde los escaños y los platós" de televisión.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.