Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:22:15 horas

..
Jueves, 16 de Febrero de 2023
Dimite la ministra principal de Escocia cansada también por el bloqueo judicial a la independencia

El escándalo de la ley trans escocesa dinamita el mandato de Sturgeon

La ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, la cara del independentismo escocés en los últimos nueve años, renuncia a su cargo como líder de gobierno presionada por el bloqueo político y su controvertida ley de género, al permitir a un violador declararse mujer, la ahora trans Isla Bryson; aunque iba ingresar en una cárcel de mujeres finalmente fue ingresada como preso en una de hombres, con las consecuentes críticas que este escándalo ha generado en la población.

[Img #140052]
 
Sturgeon lideró desde 2014 el Partido Nacional Escocés y fue una de las representantes políticas más populares de Reino Unido hasta hoy, con su dimisión al frente del gobierno, de su formación política y del Partido Nacional Escocés. 
 
No solo ha pesado la realidad de no poder lograr la independencia de Escocia durante su mandato. Se ha sumado el frente judicial y legal que obstaculiza las demandas nacionalistas. Y, además, la polémica ley de género. Un cóctel que hizo que su apoyo se redujera y presentara la inesperada dimisión este 15 de febrero. 
 
CANSANCIO DEL CARGO
 
Atrás deja un periodo con una alta popularidad, pero que termina por sorpresa. En su discurso, apostó para que su partido tuviera al frente “una cara nueva” capaz de liderar a Escocia hacia la independencia. Ahora alude a circunstancias personales, como el cansancio y su negativa a permanecer en el poder por más tiempo del indicado. Igualmente, Sturgeon afirmó que permanecerá al frente de sus responsabilidades hasta que se elija a un nuevo líder. 
 
DOS CLAVES
 
Tras esta decisión parece haber dos cuestiones clave. La primera es la decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido de rechazar sus intenciones para convocar un nuevo referéndum de independencia en 2023. La segunda, la polémica ley impulsada por el gobierno autónomo de Escocia conocida como Ley Escocesa de Reforma de Reconocimiento de Género, que facilitaba los trámites a las personas que querían cambiar de género a partir de los 16 años y que ha sido rechazada por miembros de su propio partido. 
 
Nicola Sturgeon llegó al poder del partido poco después de que en Escocia fracasara el referendo de independencia pactado entre Edimburgo y Londres en septiembre de 2014. En esa fecha, el No a la independencia ganó al Sí por un 55% frente al 45% de la opción independentista. Un duro varapalo a las ansias históricas del separatismo escocés que se justificó por el miedo que tenía una parte de los escoceses a salir de la Unión Europea si se tomaba esa decisión. 
 
El problema es que dos años más tarde el Reino Unido decidió salirse de la Unión tras otro referendo que condujo al Brexit, una opción que la mayoría de escoceses rechazan. Esta cuestión dio alas de nuevo al independentismo escocés, de fuertes raíces europeístas, y garantizó el éxito del que gozó Nicola Sturgeon durante los siguientes años. 
 
Bajo su liderazgo, su partido tuvo resultados magníficos en el Parlamento escocés, al llegar a conseguir 56 de los 59 escaños y se convirtió en el tercer partido más fuerte de Reino Unido, tras el Conservador y el Laborista. Sturgeon se convirtió en algo así como la principal figura de oposición a los conservadores en Londres en un momento de horas bajas en el laborismo.
 
Su rechazo al gobierno de Boris Johnson y sus constantes desafíos a Londres la convirtieron en la lideresa indiscutible del independentismo escocés, que poco a poco vio cómo sus partidarios iban aumentando. 
 
Sin embargo, esa alta popularidad no pudo verse reflejada en sus intentos para alcanzar la independencia. Durante los últimos años habló en reiteradas ocasiones de sus intenciones para lograr que Londres cediera ante otro referendo de independencia, pero la respuesta central fue siempre la misma: la consulta de 2014 era una consulta para solo una vez. 
 
Tras la negativa del Ejecutivo y del Parlamento británico Sturgeon llevó a los tribunales su intención, pero esta también fue rechazada por el Tribunal Supremo de Reino Unido. Esta decisión hizo que la líder escocesa llegara a plantear las siguientes elecciones regionales como una especie de referendo de facto, algo que una gran parte de los escoceses rechazan y que hizo que el número de ciudadanos que aprueban la independencia bajara del 50% durante los últimos meses. 
 
LA LEY DE GÉNERO TERMINA DE DINAMITAR SU MANDATO
 
Sturgeon ha sido el blanco principal de una polarización constante dentro de la política escocesa. La principal polémica ha girado en torno a una ley de la región autónoma que pretendía dar mayor facilidad a los mayores de 16 años que lo deseen para cambiar de género, algo que no ha sentado bien a diferentes sectores dentro de su partido ni a Londres, desde donde el primer ministro Rishi Sunak ha intentado frenar en varias ocasiones. 
 
A esta ley se le ha sumado la polémica por el caso de Isla Bryson, una prisionera trans que cometió violación contra dos mujeres cuando todavía era hombre y que Sturgeon decidió llevar a un penal para hombres a pesar de defender su ley. En estas semanas, la hasta ahora líder escocesa ha intentado evitar contestar las preguntas sobre si era un hombre o una mujer, pero esta posición ha servido para alentar las críticas a su figura dentro del SNP, como la del exlíder Alex Salmond. 
 
La marcha de Sturgeon deja un vacío notable dentro de la formación nacionalista, que no tiene a la vista ninguna figura destacable que pueda suceder a la lideresa escocesa. Además, surgen varias dudas de cara al futuro, como si esta nueva persona será capaz de cohesionar las diferentes facciones dentro del SNP o si se está en el inicio de una división dentro del nacionalismo escocés. 
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.