Desde que el potente terremoto tuvo lugar, en la madrugada del lunes 6 de febrero, ya son más de 35.000 los fallecidos del sur de Turquía y el noroeste de Siria, un número que continúa escalando a gran velocidad.
Las esperanzas de vida son cada vez más remotas para aquellos que continúan enterrados debajo de los escombros. La ONU estima que más de 130.000 civiles podrían seguir enterrados.
La entidad internacional también subrayó que es urgente brindar apoyo en necesidades básicas para todos los supervivientes.
Ahmet Ovgun Ercan, prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, posteó en Twitter que los humanos pueden sobrevivir hasta diez días en estas condiciones, pero sus limitaciones físicas para pedir ayuda son mayores.
Washington solicitó el domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votar inmediatamente una medida que permita utilizar dos cruces fronterizos hacia el país de Medio Oriente, para poder llevar asistencia humanitaria a Siria.
Las dificultades para acceder a las regiones ocupadas por los rebeldes locales dificultan el acceso de ayudas internacionales. Ahora mismo cada hora cuenta, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
NUEVOS RESCATES DE SUPERVIVIENTES SEPULTADOS
Los servicios de emergencia de Turquía han logrado rescatar con vida a una mujer de 40 años 170 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep.
Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Gaziantep, Sibel Kaya, de 40 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Islahiye tras 170 horas atrapada, para luego ser trasladada a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Una semana después de los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Un bebé de siete meses fue encontrado en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, 140 horas después del inicio del terremoto, según ha recogido la agencia oficial de noticias turca Anadolu.
También, los equipos de rescate han podido sacar a una mujer, que se encuentra embarazada, su hermano y una persona más de entre los escombros en la misma provincia.
Además, una niña de 13 años, fue rescatada en la ciudad de Gaziantep después de 133 horas.
En el distrito de Onikisubat, provincia de Kahramanmarash, los equipos de emergencia han hallado a un varón de 26 años que ha sido rescatado de los escombros de un edificio de once pisos, tal y como ha recogido la citada agencia.
Por su parte, el diario turco 'Daily Sabah', notificaba este domingo el rescate de una sexta persona, una niña de cuatro años, en el Sengul, al sureste de Turquía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141