Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 16:23:40 horas

..
Sábado, 11 de Febrero de 2023
Moldavia convoca al embajador ruso tras confirmar una violación de su espacio aéreo

La ONU denuncia el "ataque masivo" de Rusia contra ciudades de Ucrania

Rumanía niega que un misil ruso haya entrado en su territorio

La guerra en Ucrania cumple 353 días desde que Rusia inició la invasión. La ONU ha denunciado el "ataque masivo" de Rusia contra ciudades e infraestructuras ucranianas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que todos los ataques contra infraestructuras clave son "inaceptables y deben cesar inmediatamente". 

[Img #139805]
 
Sobre la situación humanitaria, el portavoz de la ONU ha informado de la llegada de un nuevo convoy con ayuda a la localidad de Ocheretyne, en la provincia de Donetsk y muy cercana al frente, donde quedan unos 3.600 civiles, incluidos 200 niños, de los más de 23.000 habitantes que había antes de la guerra.
 
Moscú ha lanzado esta nueva oleada de ataques con misiles y drones después de la gira europea del presidente del país, Volodímir Zelenski, para pedir más apoyo y armamento. Según el mandatario ucraniano, al menos 70 misiles han caído en el país.
 
PROYECTILES SOBRE KIEV
 
Las zonas más golpeadas han sido Kiev, donde se han registrado varias explosiones, y Zaporiyia, en el sur, que ha contabilizado hasta 35 ataques con misiles y drones. Los bombardeos también han afectado a Odesa y Leópolis, así como a una instalación energética en Járkov, que ha dejado a más de 150.000 personas sin luz en pleno invierno. Ucrania ha asegurado que se trata del mayor número de ataques con misiles lanzado en el país desde el comienzo de la guerra. 
 
El Ejército ucraniano ha afirmado, además, que dos misiles rusos han entrado en el espacio aéreo de Rumanía, miembro de la OTAN, y Moldavia. El Ministerio de Defensa rumano, sin embargo, ha indicado que los misiles sí han traspasado el espacio de Moldavia, pero no han llegado a su país. Moldavia, por su parte, ha denunciado y condenado lo ocurrido. 
 
RUMANÍA DESMIENTE QUE UN MISIL HAYA CRUZADO SU TERRITORIO
 
El Gobierno de Rumanía ha negado este viernes que un misil disparado por Rusia contra Ucrania desde el mar Negro haya cruzado su espacio aéreo, tras la denuncia de Ucrania en este sentido y después de que Moldavia haya confirmado que el proyectil sí sobrevoló los cielos del país antes de volver a entrar en territorio ucraniano.
 
"El sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea rumana ha detectado este viernes un objetivo aéreo lanzado desde el mar Negro desde un buque de Rusia, cerca de la península de Crimea y probablemente un misil de crucero, que entró en espacio aéreo de Ucrania, Moldavia y volvió a entrar en espacio aéreo ucraniano sin entrar en ningún momento en espacio aéreo rumano", ha dicho el Ministerio de Defensa de Rumanía.
 
Así, ha especificado en un comunicado publicado en su página web que "el punto más cercano de la trayectoria del objetivo respecto al espacio aéreo rumano detectado por los sistemas de radar se sitúa 35 kilómetros al noreste de la frontera", antes de destacar que las autoridades "aplicaron todos los procedimientos estándar desde el momento en el que se detectó el disparo hasta que la situación se aclaró totalmente".
 
El ministerio ha recalcado además que dos MiG-21 de la Fuerza Aérea bajo mando de la OTAN que estaban realizando en ese momento un vuelo de prueba fueron "redirigidos" al área para "reforzar las opciones de reacción". "Unos dos minutos después de que la situación se aclarara, los dos aviones retomaron su misión original", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la Fuerza Aérea rumana supervisa constantemente el espacio nacional y el área circundante, en cooperación con las fuerzas aliadas".
 
Poco antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, había indicado en su cuenta en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Así, destacó que los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.
 
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Moldavia ha confirmado en un comunicado la irrupción de al menos un misil en el espacio aéreo moldavo, en horas que coinciden con los datos facilitados inicialmente por Zaluzhni. El Gobierno ha condenado lo que considera una violación de su soberanía y ha subrayado que vigila de cerca la situación.
 
El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado al embajador ruso en Chisinau para trasladarle personalmente su malestar y reclamarle de nuevo que Moscú ponga fin a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, que ya ha derivado en otras ocasiones en caídas de proyectiles en suelo moldavo o en cortes en el suministro eléctrico.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.