Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:37:33 horas

..
Jueves, 09 de Febrero de 2023
La cifra de muertos se eleva a 17.000 por los devastadores seísmos

Erdogan visita entre fuertes críticas la zona del desastre en Turquía

"¿Dónde están las carpas, dónde están los camiones de comida?", preguntan los damnificados

La cifra de muertos por los devastadores terremotos de Turquía y Siria no deja de crecer y ya se eleva a 17.000, mientras los equipos de rescate trabajan para salvar más vidas. Las esperanzas de encontrar personas vivas después de más de 72 horas son cada vez menores. El primer convoy de ayuda humanitaria ya cruzó a Siria y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó la zona afectada en medio de fuertes críticas por la lenta respuesta de las autoridades.

[Img #139741]
 
Por momentos crece la ira por lo que los afectados consideran una respuesta lenta por parte de las autoridades. El presidente Erdogan arribó el miércoles a la ciudad de Pazarcik, el epicentro del terremoto, ubicada en Hatay, la provincia más perjudicada por el terremoto.
 
Allí Erdogan reconoció que su país tuvo “problemas con la respuesta” al terremoto, pero señaló que se trató de una situación temporal y que las operaciones han vuelto a la normalidad.
 
“El primer día tuvimos algunos problemas, pero el segundo y hoy la situación está bajo control (…) Tuvimos algunos problemas en aeropuertos y carreteras, pero estamos mejor hoy. Estaremos mejor mañana y más tarde. Todavía tenemos algunos problemas con el combustible, pero también los superaremos", sostuvo el mandatario, tras recorrer las tiendas de campaña instaladas por la Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD).
 
SE AGOTA EL TIEMPO
 
Se agota el tiempo para encontrar vida bajo los escombros en Turquía y Siria. Equipos de rescate con insuficientes recursos aceleran sus labores en los dos países para sacar más cuerpos y posibles supervivientes bajo los miles de edificios derribados por el catastrófico terremoto de 7,8 de magnitud del pasado 6 de febrero y múltiples réplicas.
 
El número de muertos en Turquía llegó a al menos 14.000 este jueves. Mientras que en Siria han perdido la vida cerca de 3.100 personas. Unas 1.900 han fallecido en los territorios que están en manos de los rebeldes y 1.262 en las zonas controladas por el Gobierno.
 
Pero los expertos advierten que el número de decesos seguiría en aumento, en medio de la difícil situación para los sobrevivientes, muchos de los cuales afirman que la ayuda indispensable aún no ha llegado.
 
ESPERANDO LA AYUDA HUMANITARIA
 
"¿Dónde están las carpas, dónde están los camiones de comida? (…) Aquí no hemos visto ninguna distribución de alimentos, a diferencia de desastres anteriores en nuestro país. Sobrevivimos al terremoto, pero aquí moriremos de hambre o de frío", señaló Melek, de 64 años, en la ciudad de Antakya, en el sur de Turquía.
 
En medio de las bajas temperaturas, la mayoría de personas en la zona del desastre amaneció por tercer día consecutivo en las calles o en sus autos. Temen regresar a sus viviendas en edificios fuertemente sacudidos por el terremoto, el más fatídico en suelo turco desde 1999, cuando un sismo dejó entre 17.000 y 18.000 personas muertas.
 
El terremoto también se convierte en el más mortífero en más de una década después del ocurrido en Japón, en 2011, que provocó un tsunami y dejó alrededor de 20.000 víctimas mortales.
 
SIRIA RECIBE CONVOYES DE LA ONU 
 
La entrega de ayuda humanitaria de la ONU a través de Turquía se reanudó este jueves. El primer convoy de Naciones Unidas cruzó por Turquía, según señalaron fuentes fronterizas. 
 
Se trata de un comienzo muy esperado en un país donde los temblores derribaron miles de edificios y sembraron más miseria en una región devastada por la guerra civil de 12 años y la respectiva crisis de refugiados.
 
El miércoles el organismo había señalado que el abastecimiento a Siria volvería a retormarse el jueves.
 
“Esperamos que mañana podamos entregar algo a través de la frontera”, dijo el miércoles a los periodistas el coordinador humanitario regional de la ONU para la crisis de Siria, Muhannad Hadi.
 
Durante varios años, la ONU ha descrito el acceso a la zona de Siria controlada por los rebeldes a través de un cruce fronterizo desde Turquía como un "salvavidas" para unos cuatro millones de personas que, según asegura, dependen de la asistencia humanitaria.
 
Además, se realizan preparativos para que los convoyes de ayuda lleguen al noreste. El Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha dicho que los suministros deben pasar por Damasco. Una ruta que ha sido fuertemente criticada debido a que las rivalidades harían casi imposible su llegada a los lugares más afectados.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.