Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 19:44:31 horas

..
Lunes, 06 de Febrero de 2023
El temblor fue sentido en 14 países, entre ellos Líbano, Israel, Chipre y Jordania 

Más de 2.300 muertos por un gran terremoto en la frontera entre Turquía y Siria

El gobierno turco declara "el nivel más alto de alarma" que implica la solicitud de ayuda internacional

Más de 2.300 personas han muerto y casi 10.000 han resultado heridas en el sureste de Turquía y noreste de Siria a causa de un terremoto de magnitud 7,8. El seísmo se ha producido en la madrugada de lunes. Miles de edificios se han derrumbado en ciudades densamente pobladas. Las labores de rescate continúan y se teme que la cifra de víctimas aumente.

[Img #139597]
 
Los equipos de rescate trabajan con denuedo y se teme que el número de víctimas sea mucho mayor. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores. 
 
El balance de muertos se movía con el paso de las horas a causa del terrible terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter que sacudió este lunes el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Según datos facilitados por las autoridades de ambos países, hay centenares de muertos y miles de heridos.
 
Turquía ha declarado "el nivel más alto de alarma", que implica la solicitud de ayuda internacional. El temblor ha podido sentirse en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.
 
Las víctimas sirias se registraron en las provincias noroccidentales de Alepo, Hama, Tartus y Latakia, dijo SANA, que cita al Ministerio de Salud, por lo que solo incluyen el balance en las áreas del país controladas por Damasco.
 
Los Cascos Blancos, un grupo de socorristas que operan en las áreas del país en manos de la oposición, indicaron en su cuenta de Twitter que están ayudando a personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa del seísmo y hablan de "decenas de muertos y cientos de heridos".
 
La provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y varias zonas de la región de Alepo se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y se ubican cerca del epicentro del terremoto, por lo que el número de muertos podría ser muy superior al reportado por SANA.
 
El Consejo de Ministros sirio convocó una reunión "de emergencia", presidida por Al Asad, para analizar los daños infligidos por el temblor y decidir las medidas a tomar.
 
Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, ha explicado a Sana que este terremoto es "el más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.
 
En territorio turco, hay centenares de personas muertos y miles de heridos, según el balance ofrecido por las autoridades turcas. El balance provisional, contabiliza también unos 3.000 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.
 
A estas cifras se suman las informadas por el gobernador de Sanliufa --cerca de la frontera turcosiria--, Salí Ayhan, que ha indicado que decenas de ciudadanos han muerto y hay numerosos heridos heridos, mientras que cerca de una veintena de edificios han quedado afectados, según ha informado la cadena TRT Haber.
 
A 200 kilómetros de Sanliufa, aproximadamente, en Diyarbakir, seis personas han muerto y 79 están heridas, de forma general con pronóstico leve, según ha explicado el gobernador, Ali Ihsan Su, al citado canal.
 
Sin embargo, estos balances de víctimas pueden aumentar, ya que los servicios de búsqueda y rescate realizan labores para salvar a quienes se puedan encontrar bajo los escombros de los numerosos edificios que han caído como consecuencia de los seísmos.
 
La AFAD ha informado de que el sismo ha tenido lugar a las 04.17 hora local (02.17 hora peninsular española) en la provincia de Kahramanmaras. El terremoto, que ha ocurrido a una profundidad de 7 kilómetros, se ha sentido en varias ciudades, según ha informado el canal de televisión turco TRT Haber.
 
RÉPLICAS
 
Posteriormente, se han registrado numerosas réplicas, entre las que destacan tres de ellas que han alcanzado una magnitud de 7,5, 6,4, 6,5 y 6,6 en la escala Richter.
 
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.
 
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus "mejores deseos" a todos los ciudadanos que se han "visto afectados por el terremoto (...) y que se ha sentido en muchas partes" del país. "También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo", ha indicado en su perfil de Twitter.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.