Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 11:26:42 horas

..
Jueves, 19 de Enero de 2023
Macron avisa que cada vez hay menos trabajadores para sustentar la creciente masa de pensionistas

Francia marcha en masa contra la reforma de las pensiones

El presidente galo afirma desde Barcelona, mientras despacha con Sánchez, que "salvar" el sistema pasa por una reforma a fondo - Apela a la la "solidaridad" intergeneracional 

Multitudinarias manifestaciones recorrieron el 19 de enero decenas de ciudades francesas contra la propuesta de ley del Gobierno que propone aumentar la edad de jubilación desde los 62 hasta los 64 años. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defiende la reforma de pensiones que ultima su Gobierno por ser "justa y responsable".

[Img #138888]
 
Sí ha querido enfatizar que "salvar" el sistema pasa por una reforma a fondo, teniendo en cuenta la "solidaridad" intergeneracional y que cada vez hay menos trabajadores en activo para sustentar la creciente masa de pensionistas. Tambien avisa que, en el conjunto de Europa, el país va con "retraso" en esta materia.
 
900 EUROS DE PENSIÓN
 
Los sindicatos sin embargo, escenifican una inusual unidad, y auguran que podría ser el primer día de huelga de muchos. Un manifestante lo ve crudo. Philippe es honesto. "Yo, lo que pido, es tener una pensión más o menos decente. Sé que no tengo un salario que me permita tener una jubilación de 3.000 euros. Pero si la reforma sigue adelante, tendré 900 euros de pensión (...) Solo quiero tener un final de vida agradable", declara a la agencia AFP.
 
Philippe es cartero en Gironde y está sindicado en la CGT (Confederación General del Trabajo), uno de los sindicatos principales de Francia y de una izquierda más dura. "Soy cartero en bici. Aunque nos den bicis eléctricas, no me veo hasta los 67 años intentando pedalear", razona.
 
Es uno de los miles de franceses que se han sumado a la huelga de este jueves 19 de enero convocada por diez sindicatos en contra de la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron.
 
La movilización fue amplia y supera incluso a la que se convocó en 2019 contra el mismo proyecto de ley. 
 
Por primera vez en años, la gran mayoría de los sindicatos, desde la izquierda más tradicional hasta las agrupaciones más centristas, se han puesto de acuerdo para movilizarse en contra del proyecto de Macron de elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.
 
Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el primer sindicato del país, insistió en que "tiene que haber mucha gente" en la calle y pidió que las marchas se desarrollen "de forma pacífica".
 
París es el escenario principal de las marchas y millares de personas se concentraron en la Plaza de la República para luego caminar hasta la Plaza de la Nación. Sin embargo, la movilización social también tuvo mucha representación en ciudades secundarias como Burdeos, Toulouse, Marsella y Nantes, entre otras. En total son 200 las manifestaciones convocadas en todo el país.
 
Además, varias cadenas de información pública también se han unido a la protesta. 'Franceinfo' y 'France Inter' hacen sonar música en vez de las noticias y 'France 2' dedica el día a rodar programas que ya se han emitido.
 
El sector sanitario, transportes y el de la energía son otros que se han sumado a la huelga.
 
LAS CUENTAS NO CUADRAN
 
La reforma puede convertirse en uno de los puntos de inflexión del Gobierno de Macron. Ya buscó impulsarla en 2019, aunque quedó paralizada por la pandemia de Covid-19 que irrumpió en el mundo al año siguiente.
 
La propuesta es elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y pedir 43 años cotizados en total para conseguir la pensión completa, cuando antes eran 42. El principal objetivo de la reforma es equilibrar las cuentas en las arcas del Estado de un sistema de pensiones que ya es deficitario y en un país con la población cada vez más envejecida.
 
MACRON COMPARECE JUNTO A SÁNCHEZ
 
Macron, que ha comparecido ante los medios junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "legítimo" que se expresen todas las opiniones y confíaba en que las manifestaciones sindicales convocadas este jueves en Francia --más de 200-- transcurrieran sin incidentes.
 
De cara al futuro, ha prometido actuar con "espíritu de diálogo", pero también con "determinación" y "responsabilidad", por lo que mantiene sobre la mesa una reforma que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización, para recibir la pensión máxima, hasta los 43 años.
 
En este sentido, ha sugerido que cuenta con el aval de las urnas, tanto por las elecciones presidenciales de las que salió vencedor como por las parlamentarias posteriores, en las que los partidos que le apoyan obtuvieron la victoria, pese a no gozar de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
 
El Consejo de Ministros francés tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto, pero Macron ha avanzado que todas las partes podrán expresarse y tratar de "enriquecer" el texto en la posterior fase de debate.[Img #138889]
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.