El avión, que cubría la ruta desde la capital, Katmandú, cayó entre el antiguo y el nuevo aeropuerto de Pokhara.
De las 72 personas a bordo, entre ellas 68 pasajeros, había cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un argentino, un irlandés y un francés, informó la compañía aérea Yeti Airlines.
La nave entró en contacto con el aeropuerto desde el desfiladero de Seti a las 10:50 horas del domingo, según informó la Autoridad de Aviación en un comunicado. El tiempo estaba despejado, dijo Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.
Khum Bahadur Chhetri, habitante local contó que observó desde su casa cómo se acercaba la aeronave. "Vi que el avión temblaba, se movía a izquierda y derecha y, de repente, su morro se hundió y cayó al desfiladero", declaró.
Los equipos de rescate tenían dificultades para acceder al lugar ya que se encuentra entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad turística, pero cientos de socorristas finalmente llegaron. La televisión local mostró a los socorristas trabajando alrededor de las secciones rotas del avión que se incendió tras el choque.
"31 cuerpos han sido recuperados y enviados al hospital", dijo un oficial de la policía, añadiendo que se habían encontrado al menos otros 36 cadáveres en el barranco donde se estrelló el avión.
El ministro de Economía, Bishnu Paudel, declaró a la prensa que se creó un grupo para investigar las causas del accidente. Mientras que el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, convocó una reunión de emergencia de su Gabinete. Las causas del accidente se desconocen hasta el momento y un informe debería ser presentado en un plazo de 45 días.
El accidente aéreo fue el más mortífero en Nepal desde 1992, cuando 167 personas murieron en el accidente de un Airbus A300 de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea.
El sector aéreo de Nepal transporta personas a zonas de difícil acceso y cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados a los cuales es muy complejo acercarse.
Sin embargo, las normas de seguridad son escasas y los mantenimientos de las aeronaves, inadecuados. Además, en lugares donde el tiempo cambia rápidamente, el país no tiene la infraestructura necesaria para realizar previsiones meteorológicas precisas.
Desde 2000, al menos 309 personas han muerto en accidentes de avión o helicóptero en Nepal.
La Unión Europea prohíbe el acceso a su espacio aéreo a las aerolíneas nepalíes desde 2013 por falta de seguridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56