Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:08:39 horas

Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Por la ayuda que supone a sus desplazamientos

Los usuarios del transporte público celebran la ampliación del descuento

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que mantendrá la bonificación del 50% del abono de transporte, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y la aumentará al 60% desde febrero hasta junio. Numerosos usuarios del transporte público de la región han celebrado la decisión del Ejecutivo madrileño por la ayuda que supone a sus desplazamientos diarios.

[Img #137995]
 
En declaraciones a Europa Press Televisión, un viajero ha señalado que "usa el tren, autobús y metro casi todos los días, por lo que supone una ayuda muy grande". "Con lo que me gastaba en un mes, ahora son dos abonos", ha afirmado.
 
Otra consumidora ha comentado que esta medida "ayuda a las familias a ahorrar" y "poder pagar otras cosas como la luz, el agua o el gas". Además, también ha manifestado que este descuento hace que se incentive el uso del transporte público, por lo que también se contamina menos.
 
Asismismo, han comentado que les gustaría que se ampliase más tiempo esta medida porque "ayuda a la economía" de las personas, aunque reconocen que conlleva "gastos que cubrir".
 
A pesar de verse beneficiados, algún usuario teme que esta medida suponga después "más subida de impuestos".
 
PRECIOS DE LOS ABONOS
 
La Administración autonómica sufraga una media del 70% del importe total de este servicio en sus diferentes modalidades. Al haber anunciado el Gobierno esta semana la prórroga de la medida, no se podrá hacer efectiva hasta el 1 de febrero, por lo que se prorrogará en el primer mes de año la rebaja del 50% ya en vigor desde septiembre de 2022. Esta medida se aplicará hasta junio.
 
Los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará también este jueves la gratuidad del abono a los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros, así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2.
 
Se mantendrán asimismo las tarifas unificadas B3, C1 y C2, medida en vigor desde el 1 de enero de este año, mientras que los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30%, desde el próximo 1 de enero conservarán su precio en 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.
 
Con estas nuevas tarifas, a partir del 1 de enero, el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros; el normal A 27,3 y 21,8 respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.